MAGÍSTER EN SOCIOLOGÍA

MAGÍSTER EN SOCIOLOGÍA

Descripción General

El magister en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado se importe desde el año 2009 y se ha consolidado como un programa de excelencia académica coherente con el proyecto formativo del departamento de sociología de esta casa de estudios. La reciente acreditación por 5 años realizada por la agencia Qualitas ha reafirmado ese reconocimiento.

Este programa se orienta hacia cientistas sociales y profesionales – con un diálogo preferente con la sociología – que busquen iniciar una carrera académica, adquiriendo y empleando competencias investigativas para reflexionar críticamente sobre los problemas y fenómenos de la sociedad contemporánea en las líneas de investigación desarrolladas en nuestro departamento: Globalización y transnacionalidad; diferenciación y estratificación social; transformaciones socioculturales y ciencia y sociedad.

Pluralidad teórica, rigurosidad metodológica y compromiso con el país son los sellos que aspiramos transmitir a los alumnos de nuestro programa.

Objetivos

General:
El objetivo central del Magíster en Sociología es formar investigadores que sean capaces de producir y utilizar reflexivamente conocimiento teórico y metodológico de alto nivel académico para comprender las transformaciones socioculturales, los procesos de globalización y trasnacionalidad, así como las nuevas condiciones de estratificación y desigualdad que enfrenta la sociedad contemporánea.

Específicos:
• Desarrollar la capacidad de análisis sociológico respecto de los procesos de estratificación y desigualdad; transformación cultural; y globalización y trasnacionalidad experimentados por la sociedad contemporánea.
• Entregar un conocimiento teórico y metodológico adecuado a los requerimientos actuales de la investigación y reflexión social.
• Desarrollar capacidad investigativa posible de ser aplicada en los distintos campos de acción en los que se desenvuelvan los estudiantes.
• Entregar conocimiento actualizado sobre el desarrollo de herramientas científicas y metodológicas relevantes para el desempeño investigativo en el ámbito de la sociología.