2016-08-18

Premiación Concurso Mejor Seminario de Grado de Sociología 2016

En el día de ayer tuvo lugar la ceremonia de Premiación de Seminarios de grado de Sociología 2016. A este espacio de reconocimiento asistieron directivos de la carrera, profesores guía de los trabajos finalistas, los alumnos premiados y …

En el día de ayer tuvo lugar la ceremonia de Premiación de Seminarios de grado de Sociología 2016. A este espacio de reconocimiento asistieron directivos de la carrera, profesores guía de los trabajos finalistas, los alumnos premiados y familiares.

seminario 1

La Dra. María Paz Trebilcock, Directora del departamento dirigió unas palabras a los presentes sobre la importancia de los seminarios de grado en los inicios del quehacer sociológico. Por su parte, el Dr. Alexis Cortés organizador del Concurso, se refirió a los objetivos del mismo y a los criterios principales que se tomaron en cuenta para la evaluación: relevancia sociológica; relevancia social o pública; creatividad y originalidad; rigurosidad y estilo.

seminario

En esta ocasión los dos ensayos ganadores fueron guiados por la Dra. Oriana Bernasconi, a propósito de ello la profesora brindó su experiencia de trabajo con los alumnos y los aprendizajes que potencia este ejercicio académico “Me gusta pensar este entrenamiento –este practicar la práctica- como un momento de transmisión de un  oficio, nuestro oficio: un espacio que permite una relación estrecha, cercana entre quien enseña y quien aprende, un espacio para conversar, intercambiar  experiencias y puntos de vista de modo de ir compartiendo un modo de hacer y de proceder, es decir, “una habilidad para hacer las cosas bien” (Sennett 2009, 12).

Al referirse a la calidad del trabajo presentado por uno de alumnos ganadores expresó:

“Es un trabajo prolijo, maduro, reflexivo, interesante, original, bien ejecutado, muy bien escrito, que denota no solo manejo sino también maestría de una serie de recursos sociológicos: comprensión teórica, capacidad analítica, articulación conceptual y teorización a partir de material empírico, capacidad de abstracción, comunicación de ideas, riqueza de vocabulario, análisis complejo de datos,  sensibilidad y respeto con los informantes y sus historias (…)”.