2016-09-30

Con la presencia de casi 90 participantes se desarrolló el día 28 de septiembre el Conversatorio sobre Evaluación Transformadora dictado por la Dra. Donna Mertens

Durante el conversatorio Dra. Mertens expuso las bases axiológicas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas que sustentan el paradigma transformador, mostrando ejemplos para su utilización en la investigación social aplicada con comunidades excluidas o marginalizadas en países como Estados Unidos, …

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Durante el conversatorio Dra. Mertens expuso las bases axiológicas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas que sustentan el paradigma transformador, mostrando ejemplos para su utilización en la investigación social aplicada con comunidades excluidas o marginalizadas en países como Estados Unidos, Botswana y Sri Lanka.

La principal particularidad del este paradigma radica en direccionar explícitamente la investigación evaluativa para contribuir al cambio social en términos por ejemplo de reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de los derechos humanos, entre otros componentes de la justicia social.

Luego de concluida la exposición hubo un amplio espacio de debate en el cuál los participantes y la profesora Mertens reflexionaron en conjunto sobre  los alcances de la aplicación de este paradigma en  el marco de la evaluación de políticas y programas públicos en Chile y en Latino América.

La visita de la Dra. Mertens a Chile se enmarca en el desarrollo de un Proyecto  financiado por la Fundación Fulbright, ejecutado por la Universidad de Santiago y la Red Chilena de Evaluación y que ha contado con el auspicio de la Asociación Americana de Evaluación, AEA.

 

Donna Mertens es profesora Emérita de la Universidad de Gallaudet, USA.  Es PhD en Sicología Educacional y por más de 30 años ha trabajado enseñando metodologías de investigación a estudiantes sordos. Cuenta con amplia experiencia en evaluación con comunidades marginalizadas a nivel mundial y es autora de más de 10 libros sobre los tópicos de metodología de investigación social y evaluación.