Andrea Avaria, investigadora PRIEM, participa de “las palabras no dan miedo”, canción que permite apoyar la sensibilización y la difusión de la situación de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas a nivel mundial.

Desde hace ya 10 años a partir de una investigación con personas afectadas por la enfermedad de Chagas, residentes en Barcelona, la investigadora Andrea Avaria, miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, ha iniciado un proceso de investigación y apoyo al trabajo del equipo de enfermedades tropicales de Drassanes, en Barcelona.

Esta relación ha implicado apoyar e incentivar la organización social de las personas afectadas, a nivel local, en Barcelona, y a nivel mundial he sido parte del proceso de formación y constitución de FINDECHAGAS, la Federación internacional de personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

En este proceso de apoyo y asesoría a la OMS, varios profesionales, en tanto equipo técnico, han constituido una plataforma para la sensibilización, y difusión de iniciativas de salud pública que permitan subrayar el papel de las personas en sus procesos de salud y enfermedad, visibilizar una de las enfermedades desatendidas que afecta a casi 10 millones de personas en el mundo y en Chile al 2011 la enfermedad tiene una tasa de 11,1 % por cien mil habitantes. Según el Dr. Canals, “Desde 2008 aproximadamente, Chile suma 142 mil personas infectadas y más del 90% de ellos son asintomáticos. La incidencia en todo Chile es de 5,5 por cien mil habitantes, que se distribuye en regiones de la siguiente manera: Arica y Parinacota tiene una tasa de 43 por 100 mil habitantes; Antofagasta de 23; Atacama 27; y Tarapacá de 15. Así, la población rural en riesgo en el norte se estima en 850 mil personas”. Si bien la enfermedad de Chagas parece concentrarse en la zona norte de Chile, las zonas de la Región Metropolitana y del Bio Bio, presenta casos.

Compartimos la presentación de la música y video “las palabras no dan miedo”, que se ha trabajado y presentado, como BEATCHAGAS, la semana recién pasada en Barcelona (14 de octubre 2016), luego de una reunión de trabajo de 3 días. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fútbol Club Barcelona y la Fundación Leo Messi, en la propuesta ha participado Joan Manuel Serrat, Rosario, Kevin Johansen, entre otros. Esta acción se suma a 2 spots trabajados con la Fundación, para hacer conciencia e informar en torno a la enfermedad de Chagas y a la necesidad de prevención para disminuir los riesgos de Chagas vertical o congénito.

http://beatchagas.org/

Esta iniciativa es interesante para compartir y abrir la discusión en torno a salud pública y el cruce entre lo social, salud, migraciones, comunicaciones, educación.