Admisión

Requisitos de admisión

El Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad establece un conjunto de criterios de admisión, cuyo propósito es identificar en términos generales si el postulante está en condiciones de realizar estudios de postgrado y puede cumplir con las exigencias y objetivos del programa. Los criterios son estar en posesión de una licenciatura en una carrera del área de las ciencias sociales o naturales y tener una idea respecto del área de interés donde le gustaría desarrollar su tesis. Para llevar a cabo la selección existe un proceso de admisión con las siguientes etapas: presentar documentos requeridos; entrevista individual; selección de los candidatos; matrícula de los alumnos en el Programa.

a) Los documentos solicitados en el proceso de postulación son:

  • Grado académico de licenciatura o título profesional equivalente (supone programa de al menos 8 semestres).
  • Carta de expresión de interés en el magíster. En ella se debe explicar las motivaciones del postulante para cursar el magíster, informar sobre su experiencia académica (ayudantías docentes, de investigación, participaciones en seminarios, etc.) y sobre temas de investigación de interés. FORMATO CARTA DE MOTIVACIÓN
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de notas de pregrado.
  • Formulario de solicitud de admisión. FORMULARIO DE POSTULACIÓN MAGISTER CTS

b) Entrevista

Una vez recepcionados los documentos, se establece un calendario de entrevistas. Esta entrevista tiene por objetivo conocer directamente la preparación, motivaciones y expectativas de los candidatos, de manera de poder seleccionar a aquellos que aparezcan como más idóneos para llevar a cabo sus estudios de forma exitosa. En la entrevista participan el/la directora/a del programa, el coordinador/a y un profesor/a de planta del Departamento de Sociología UAH, preferiblemente miembro del Comité de Admisión.

Los tópicos que constituyen la entrevista son:

  • Datos del postulante.
  • Interés que tiene el alumno en realizar estudios de Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Conocimiento específico del programa y de la universidad (expectativas).
    Relación entre área de interés del postulante, tema de investigación y trayectoria académica.
  • Motivación o utilidad profesional y académica de la realización del programa.
  • Disponibilidad de tiempo para dedicar al programa.
  • Observaciones generales.
  • Decisión recomendada (aceptación, lista de espera, rechazo).

c) Selección
Finalizada las entrevistas, el comité de selección se reúne y evalúa los antecedentes y decide su aceptación, dejarlo en lista de espera o rechazarlo. La decisión se le comunica al postulante en los siguientes días.

Vías de admisión
Solo existirá en proceso de admisión regular. Sin embargo, los postulantes que provengan del pregrado en sociología de la UAH, podrán haber tomado hasta 4 cursos durante el cuarto o quinto año de sus estudios de pregrado, los cuales, si son aprobados con nota superior a 5.0, se les reconocerán como parte del magíster, si es que son aceptados a éste. El proceso de postulación de estos estudiantes será igual al de los candidatos externos.
El período de postulación permanece abierto entre los meses de septiembre y diciembre. Una vez recibidas las postulaciones se realizan las entrevistas individuales. Con estos antecedentes se selecciona y comunica a los alumnos aceptados en el programa.

Postulaciones 

Desde el 16 de octubre de 2017 a enero de 2018

Mensaje del director del programa / Objetivos del programa / Plan de estudios / Perfil de egreso / Académicos del programa /Coordinación del programa