Antecedentes Magister

El magister en Sociología nace en 2009. Es parte de la Facultad de Ciencias Sociales, continuadora de la tradición del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES), reconocido centro jesuita que desde 1965 se dedicaba al estudio de la realidad social de Chile y América Latina, y a la formación de postgrado. Al interior de la Facultad, el magister forma parte del Departamento de Sociología, el cual además de este programa de postgrado, alberga una carrera de Sociología, dos Diplomados y el primer programa de Doctorado en Sociología del país (2006). Se reafirma con ello la vocación de la Universidad y del Departamento de Sociología hacia una formación académica y generación de conocimiento de alta calidad en el área de las ciencias sociales en los tres niveles de formación: pregrado, magíster y doctorado.

El Magíster en Sociología continúa con la tradición de formación en postgrado que ha tenido la universidad especialmente en el área de ciencias sociales. El Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), su antecedente inmediato, tuvo un rol central en la producción y difusión de las ciencias sociales. En este sentido, representa también una oportunidad para fortalecer desde la universidad la actitud crítica que las ciencias sociales deben tener frente a las transformaciones estructurales de la sociedad chilena en el contexto global.

El magíster en Sociología se concibe como un programa académico que busca aportar a la formación disciplinaria de académicos y profesionales de las ciencias sociales que, mediante las herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas en el campo sociológico, contribuyan al análisis y comprensión de los fenómenos de la sociedad contemporánea, con énfasis en las transformaciones culturales, los procesos de estratificación y desigualdad social y los procesos de globalización y trasnacionalidad.

El programa del Magíster permite a su vez una integración con los otros programas del departamento (pregrado y doctorado), con otros magíster de la Facultad y con programas de magíster de otras Universidades (U. de Chile y Flacso-Argentina, entre otros). Esta integración con otros programas permite ampliar las posibilidades de cooperación e incrementa las opciones de formación temática, a través de la apertura de cursos a estudiantes de otros programas. Ello se ha consolidado a través de convenios y acuerdos entre los distintos programas.

Grado Académico

Los alumnos que hayan cumplido las exigencias académicas del programa recibirán el grado académico de “Magíster en Sociología” otorgado por la Universidad Alberto Hurtado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.