Antecedentes

(Reacreditad por la CNA 2012-2017)

Antecedentes y Ubicación Institucional

La carrera nace en 1997, como una de las carreras fundadoras de la nueva Universidad Alberto Hurtado. Es parte de la Facultad de Ciencias Sociales, continuadora de la tradición del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES), reconocido centro jesuita que desde 1965 se dedicaba al estudio de la realidad social de Chile y América Latina, y a la formación de postgrado.

Al interior de la Facultad, la carrera forma parte del Departamento de Sociología, el cual además de éste programa de pregrado, alberga un Diplomado, Magister y el primer programa de Doctorado en Sociología del país (2006).

En la actualidad la carrera cuenta con más de 250 alumnos y nueve  generaciones de egresados integrados a diversos ámbitos del quehacer nacional.

Objetivos

La carrera de Sociología se propone formar profesionales que sean capaces de investigar y examinar críticamente los aportes de la cultura emergente y los procesos de cambio social. La carrera desea comprometerse con la producción y adquisición de conocimientos, y constituirse en una comunidad académica donde el respeto por la persona y la seriedad del trabajo científico se desarrollen en un ambiente de libertad y pluralismo.

Como parte de sus objetivos, la carrera de Sociología pretende ofrecer una educación profesional del más alto nivel académico que forme sociólogos idóneos orientados a tareas de investigación, consultoría y asesoramiento en los diversos escenarios sociales, con una rigurosa base de conocimientos teóricos y metodológicos, un fuerte énfasis en aspectos culturales, organizacionales y de política pública, y un sólido conocimiento de la realidad chilena y latinoamericana.

La formación que la carrera brinda se lleva a cabo en el marco de un sistema de educación moderno e integral que pretende desarrollar la capacidad de participación activa de los alumnos en los procesos de formación profesional, en un marco de pluralismo ideológico, religioso y socioeconómico.

Todo ello es posible porque se cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, con vasta experiencia en docencia e investigación y en su mayoría con grados académicos de doctor, otorgados por prestigiosas universidades extranjeras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.