Bienvenida del Departamento

Sociología en la Universidad Alberto Hurtado es un espacio de creación de conocimiento que emerge del sistemático trabajo de investigación disciplinar e interdisciplinar de sus académicos, y que se vuelca en actividades docentes a nivel de pregrado así como en el Magíster y el Doctorado.

Nuestro interés primordial es el de integrar a los estudiantes y egresados en actividades de investigación de nivel internacional tanto en temas establecidos como emergentes de la disciplina, relevantes para Chile, América Latina y el mundo. En un marco de pluralismo teórico, de heterogeneidad temática y de rigor metodológico nos concentramos en cuestiones tales como transnacionalismo, desigualdad, subjetividad, arte, migraciones, sociología de la ciencia y del medio ambiente.

Así como la economía y el derecho han sido particularmente eficaces en instalar su racionalidad disciplinaria en ámbitos como el mercado y la administración pública, el compromiso de la Sociología, compartido con otras ciencias sociales, es el de propagar la racionalidad social a espacios donde apenas está presente. Nuestra lupa pretende amplificar y desvelar interacciones, interdependencias, inequidades y paradojas que el sentido común y los poderes dominantes mantienen opacos. Nuestra pasión se deposita fundamentalmente en los márgenes, lo híbrido, contingente y vulnerable. Siendo éste también el espíritu que inspira a la Universidad Alberto Hurtado, los invitamos a sumarse a esta tarea.


Departamento de Sociología
Universidad Alberto Hurtado