2019-12-30

Convocatoria para dictar cursos | carrera de sociología | primer semestre 2020

CONVOCATORIA PARA DICTAR CURSOS EN LA CARRERA DE SOCIOLOGIA UAH La carrera de sociología de la Universidad Alberto Hurtado abre convocatoria para realizar docencia en los siguientes cursos durante el primer semestre de 2020:   CURSO: INTRODUCCIÓN A …

CONVOCATORIA PARA DICTAR CURSOS EN LA CARRERA DE SOCIOLOGIA UAH

La carrera de sociología de la Universidad Alberto Hurtado abre convocatoria para realizar docencia en los siguientes cursos durante el primer semestre de 2020:

 

CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Descripción:

Este curso ofrece una introducción general a la disciplina de la economía. Presenta preguntas centrales de las ciencias económicas, modelos y formas de abordar problemas económicos y algunos supuestos del funcionamiento de la economía. El curso busca ampliar la perspectiva dominante en las ciencias económicas en Chile y en el mundo (paradigma neoclásico), resaltando el contexto social, político e institucional de esta disciplina, así como revisando una variedad de escuelas de pensamiento. El curso se basa en evidencia empírica sobre la economía, tomando ejemplos del mundo, de Chile y de la historia. Además, busca introducir los aportes intelectuales al pensamiento económico de autores clásicos como Adam Smith, Joseph Schumpeter, Karl Marx, John Stuart Mill, Wilfredo Pareto, John Maynard Keynes, entre otros.

Propósitos de aprendizaje:

  • Reconocer el panorama general de cómo se configura la economía mundial.
  • Conectar el análisis económico con preguntas y debates del funcionamiento del capitalismo contemporáneo.
  • Desarrollar una apreciación amplia de la variedad de enfoques y metodologías teóricas en el estudio de la economía.
  • Comprender la importancia de autores clásicos de la sociología que han marcado el debate en economía.

 

CURSO: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA

Descripción:

El curso se propone iniciar una reflexión crítica, en perspectiva histórica, sobre las relaciones Estado, mercado y sociedad civil en América Latina, desde el período colonial hasta la actualidad. Se dará especial énfasis al carácter sociopolítico del proceso histórico, profundizando en la manera en que se ha constituido la sociedad latinoamericana por medio de la articulación de relaciones de clase, género, raza y generación, y por medio de procesos políticos que le han ido otorgando sentidos diversos. Simultáneamente, se estudiarán diversas coyunturas históricas, tales como revoluciones, rebeliones y crisis, donde se ha expresado la capacidad de los y las agentes históricos de transformar tales estructuras de dominación. Para ello se utilizará un enfoque regional, que busca reconocer los procesos comunes a las sociedades latinoamericanas, con un enfoque de estudio de casos, donde se examinarán las particularidades de diversos países y regiones.

Propósitos de aprendizaje:

  • Comprender los procesos históricos que permitieron el desarrollo de América Latina como una unidad histórica, identificando sus principales continuidades y cambios desde la colonia hasta el presente.
  • Reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales latinoamericanas y, en particular, de la historia, en la construcción de conocimiento sobre la particularidad histórica de América Latina con relación al resto del mundo.
  • Comprender las especificidades de la estructura social latinoamericana, enfatizando en el papel de la sociedad civil como constructora de dichas especificidades.
  • Recolectar, revisar y analizar comparativamente fuentes secundarias en torno a determinados problemas históricos.
  • Analizar las características que presenta la organización política, además de la modificación de los regímenes políticos y la evolución de las principales identidades políticas posibles de observar a lo largo del devenir histórico de la región.

No se requiere elaborar programas puesto que la carrera cuenta con programas básicos para cada curso.


REQUISITOS PARA POSTULAR:

  • Ser licenciado en el área de las ciencias sociales y/o históricas (copia simple de certificado de grado o título profesional).
  • Tener como mínimo grado de magister en ciencias sociales o disciplinas afines al curso a dictar (copia simple de certificado de grado o título profesional).
  • Acreditar experiencia docente (presentar evaluaciones docentes y/o certificados de cursos dictados).

Las personas interesadas deben enviar su CV y los antecedentes solicitados hasta el día 10 de enero de 2020 (archivo único en PDF), a la dirección de correo jpalma@uahurtado.cl


Convocatoria descargable: Convocatoria Cursos primer semestre 2020