Plan de estudios

Malla curricular 


    Descripción de cursos – Minors


Descripción de cursos

Ciclo básico

Primer Año

Introducción a la Sociología

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La asignatura tiene por objetivo comprender el objeto estudio de la sociología, sus categorías analíticas fundamentales y los campos micro y macro – sociológicos de análisis. El curso está dividido en dos unidades: la primera es de carácter introductorio, donde se analizará, la función y el oficio del sociólogo; en la segunda unidad se analizarán las distintas lecturas de la modernidad, desde la perspectiva de la diferenciación social, la enajenación social, la racionalización, la acción colectiva y de las relaciones sociales.

Introducción al Pensamiento Filosófico

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El objetivo principal de este curso introductorio es que los alumnos, mediante una “práctica” de sus propias cualidades para pensar su entorno, lleguen a experimentar de un modo personal lo que es “hacer” filosofía. En otras palabras, se trata de que el alumno, mediante un viaje por los paisajes propios de la filosofía, pueda observar por sí mismo los relieves y matices de una idea que pueda reconocer como filosófica, y comprender a la vez lo que aquella pueda llegar a significar para la existencia del ser humano.

Psicología

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El objetivo de este curso consiste en aprender los conceptos y sistemas teóricos más importantes de la psicología, y acceder a un conocimiento global acerca de los diferentes enfoques de la psicología, su dialogo teórico y práctico con otras disciplinas y su contribución a la vida subjetiva y social de los seres humanos.

Antropología

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La asignatura tiene por objetivo principal introducir al estudiante en las materias que caracterizan a la antropología sociocultural los principales conceptos de la antropología (entendida y denominada como antropología sociocultural) en tanto rama de las ciencias sociales, así como también entregar algunos elementos básicos del tipo de investigación etnográfica y cualitativa que han caracterizado a la disciplina.

Historia Social y Política de América Latina I

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Este curso busca desarrollar habilidades que permitan analizar el origen y primeras etapas de desarrollo de los movimientos sociales en América Latina y conocer el contexto político económico y social en el periodo de estudio (c.1830-c.1940), diferenciando los rasgos propios de los distintos países.

Teoría sociológica I

Pre-requisitos: Introducción a la Sociología

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Esta asignatura, que inaugura la serie de cursos de teoría sociológica de la carrera de sociología, se concentra en el período de formación del pensamiento sociológico, entre 1848 y el fin de la primera guerra mundial, en 1918. A partir de los trabajos de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, en este período podemos hablar de la formación la sociología entendida como la ciencia de las sociedades modernas.

Epistemología de las ciencias sociales

Prerrequisito: Introducción a la Sociología

Número de clases por semana: 2

Carácter de la asignatura: obligatoria

En medio de las tensiones y contradicciones del mundo contemporáneo, el curso busca plantear preguntas tales como si aún existe la posibilidad y los recursos para una acción colectiva orientada a transformar  más o menos radicalmente  la sociedad en el presente, o bien ¿qué factibilidad y desde donde reflexionar para el logro de una sociedad justa? El objetivo es precisamente ofrecer un examen de  estos asuntos desde algunas reflexiones contemporáneas  sobre la justicia y la crítica del capitalismo,  de la mano de la filosofía política y  ética.

Ciencias Políticas

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El curso está destinado a estudiar los conceptos básicos de la Ciencia Política, sus distintas corrientes y sus planteamientos centrales. Se coloca énfasis en la comprensión de la relevancia de esta ciencia y el significado de la política en el mundo contemporáneo, particularmente en nuestra región, a través de una perspectiva general del análisis político, con especial énfasis en la democracia.

Matemáticas

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 3

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La asignatura pretende que los alumnos conozcan los algoritmos matemáticos necesarios para interpretar modelos cuantitativos adecuadamente y adquieran un manejo eficiente del cálculo diferencial y el álgebra lineal.

Estadística I

Pre-requisitos: Matemáticas

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El curso pretende que los alumnos partiendo de un estudio de conceptos estadísticos capten la noción fundamental de que la variedad se encuentra en todas las actividades: científicas, sociales, culturales, etc. Además que adquieran habilidades en el uso de las técnicas estadísticas descriptivas utilizadas para el análisis de datos y conocimiento sobre probabilidad estadística.

Segundo Año

Historia Social y Política de América Latina II

Pre-requisitos: Admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Este curso busca que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades y habilidades que les permitan conocer y analizar las distintas etapas por las que ha atravesado América Latina en cuanto a su contexto político, social y económico; utilizar y organizar información histórica proveniente de diversas fuentes con el propósito de obtener un panorama de las principales líneas de desarrollo histórico de América Latina en la segunda parte del siglo XX y valorar el desarrollo y transformación de los movimientos sociales en América Latina y su incidencia histórica concreta en la vida de los pueblos y su incorporación a las transformaciones democráticas.

Teoría sociológica II

Pre-requisitos: Teoría sociológica I

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Este curso se concentra en comprender algunos de los primeros trabajos de síntesis teórica y en repensar algunas categorías de pensamiento producidas en la etapa fundacional de la Sociología, a ambos lados del Atlántico. En particular, este curso tiene dos focos: Procurar mostrar los desarrollos del pensamiento marxista a través de los aportes de lo que se denominó Teoría Crítica, articulados fundamentalmente bajo el alero de la Escuela de Frankfurt.  En segundo lugar, indagar en aquellos autores preocupados por la problemática de la intersubjetividad y la construcción social de la realidad, explorando los aportes del interaccionismo simbólico, la fenomenología sociológica y la etnometodología.

Lógica de la investigación social

Pre-requisitos: teoría sociológica I

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Se espera que a través del curso los alumnos comprendan las diferentes maneras de abordar la generación de conocimiento científico – social y los supuestos ontológicos y epistemológicos involucrados. A su vez, se espera que entiendan el proceso general a seguir en una investigación social y conozcan  las principales alternativas en cuanto a  estrategias y diseños de investigación.

Microeconomía

Pre-requisitos: Matematicas y Estadistica I

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El curso tiene como objetivo explicar el comportamiento de los consumidores y las empresas en el proceso de formación de precios en los mercados competitivos. Se contempla además un análisis de temas diversos y aplicación de casos como la distribución del ingreso, críticas a la teoría del consumidor y las imperfecciones del mercado.

Macroeconomía

Pre-requisitos: Microeconomía

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La asignatura permitirá familiarizarse con el marco conceptual que explica el comportamiento y la evolución de la economía, poniendo acento en los determinantes fundamentales de la producción, el empleo, los precios y los tipos de interés.

Historia social y política de Chile

Pre-requisitos: admisión

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La asignatura tiene como objetivos ofrecer una aproximación general a procesos históricos significativos en la constitución y en el desarrollo del Chile independiente, con énfasis en sus aspectos políticos, sociales y culturales, presentando una visión plural de la historia de Chile, mediante el examen de distintos actores sociales y sujetos históricos.

Teoría sociológica III

Pre-requisitos: Teoría sociológica II

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La cátedra está orientada al estudio de las principales corrientes teóricas contemporáneas entre las que destacan el estructuralismo y post estructuralismo, la teoría de la estructuración y análisis sobre el post modernismo.

Metodología investigación cuantitativa I

Pre-requisitos: Lógica de la investigación social

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El curso tiene como objetivo que los alumnos aprendan a utilizar los métodos y técnicas utilizadas con mayor frecuencia para la búsqueda y recolección de información en  investigación sociológica, desde una perspectiva cuantitativa. Especial atención se le da al método de la encuesta.

Metodología de la investigación cualitativa I

Pre-requisitos: Lógica de la investigación social

Número de clases por semana: 3

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El curso pretende que los alumnos aprendan a elaborar diseños de investigación de tipo cualitativo, considerando los apropiados criterios y principios exigidos para el logro de un proyecto viable y válido en el contexto científico; conozcan distintas tradiciones metodológicas y técnicas cualitativas;  manejen los principios de recolección y análisis de datos cualitativos y  finalmente distingan, fundamentadamente, las preguntas que requieren una estrategia cualitativa de aquellas cuya respuesta exigen la implementación de la estrategia de investigación cuantitativa. Particular atención se le presta a las técnicas de entrevista y grupos focales.

Estadística II

Pre-requisitos: Estadística I

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

En esta asignatura se conocerán los elementos de la estadística inferencial, como las distribuciones muestrales, estimaciones puntuales y de intervalos, docimasia de hipótesis y pronósticos.

CICLO DE ESPECIALIZACION

Tercer Año

Teoría sociológica IV

Pre-requisito: teoría sociológica III

Número de clases por semana: 2

Carácter de la asignatura: obligatoria

El curso tiene por objetivo realizar una reconstrucción analítica de la estructura de la Teoría de la Acción comunicativa de Jürgen Habermas, poniendo énfasis en la lectura epistemológica del cambio desde un paradigma de la “conciencia” a un paradigma del “entendimiento”. Para esto se realizará una reconstrucción analítica en torno a 3 principales dimensiones: 1) Teoría Sociológica 2) Teoría Social y 3) Viabilidad empírica de la teoría.

Análisis de datos I

Pre-requisito: Estadística II

Número de clases por semana: 2

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de manejar el programa SPSS para el procesamiento y análisis estadístico de los datos a nivel básico e intermedio; identificar y aplicar herramientas de análisis de la información más apropiadas según tipos de estudio y objetivos de la investigación; comprender y manejar herramientas de análisis estadístico uni y divariado y elaborar informes resultados en el marco de la investigación social.

Sociología de las Organizaciones

Pre-requisitos: Teoría sociológica III

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Se presenta un conjunto de enfoques para el estudio de las organizaciones desde la disciplina sociológica, entendiendo que la sociedad contemporánea es de tipo organizacional y que es posible analizarla desde la sociología, entre otras ciencias sociales. Los contenidos del curso ofrecen una mirada general a los diferentes esfuerzos por comprender el fenómeno de las organizaciones en distintas épocas, pero que ha seguido las dinámicas de industrialización y modernización en Occidente. Se sintetiza los contenidos y la evolución de los primeros enfoques para entender a las organizaciones. A partir de la escuela sistémica se plantea una discusión sociológica basada en los problemas del poder y de la toma de decisiones. También se incorpora enfoques de otras disciplinas de las cuales los sociólogos han extraído las bases para sus formulaciones. La parte final del curso se refiere a las estructuras organizacionales y a los procesos de planificación y cambio

Teoría sociológica V

Pre requisito: teoría sociológica IV

Número de clases por semana: 2

Carácter de la asignatura: obligatoria

El objetivo principal de este curso es introducir a los alumnos a los grandes debates teóricos que se han dado desde y sobre América Latina a partir de la profesionalización de la sociología. Para lo cual se revisarán las principales líneas de reflexión del pensamiento latinoamericano, así como sus principales intérpretes teóricos.

Al término de este curso, los alumnos serán capaces de:

  • Identificar las principales corrientes teóricas, así como los más destacados teóricos de América Latina.
  • Analizar críticamente las principales problemáticas que han alimentado la reflexión teórica sobre y desde América Latina.
  • Explorar claves analíticas que potencialmente puedan reconfigurar los debates teóricos en el continente.

Análisis de datos II

Pre-requisitos: Análisis de datos I

Número de clases por semana: 2

Carácter de la asignatura: obligatoria

El curso pretende entregar herramientas metodológicas que permitan la realización de estudios explicativos orientados a estudiar por qué sucede un evento cuando se tienen datos a nivel intervalar. Se espera que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de analizar la realidad utilizando simultáneamente perspectivas descriptivas, relacionales y explicativas, sometiendo la información a un análisis univariable, bivariable y multivariable, de manera de producir un efecto sinérgico que permite una comprensión más amplia del objeto de estudio.

Sociología del género

Pre-requisitos: Teoría sociológica III

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El género es uno de los principios organizadores más relevantes de la sociedad. La diferenciación de género permea la vida social y la organización de sus instituciones, como el trabajo y la familia, y la articulación de procesos sociales de largo alcance, como la globalización, las migraciones o la educación.

Como eje central de organización social, este curso introductorio explorará el género como una noción cultural política e históricamente específica, revisando, por una parte, distintas teorías que analizan el sustento social, político  y cultural de las construcciones de género, y por otro, enfocándose en las distintas manifestaciones de la diferenciación de género como forma de desigualdad y estratificación social.

La discusión se abordará desde tres dimensiones: el fundamento del género como forma de diferenciación social; los efectos de esta diferenciación en las identidades de género; y sus efectos en las instituciones sociales. Por otra parte se analizara en profundidad los aportes de la teoría de género a la comprensión  de los procesos sociales y las crecientes transformaciones experimentadas en  identidades, subjetividades y prácticas de género y en ámbitos institucionales  como  la familia, el trabajo en sus dimensiones laborales y de cuidado. Finalmente nos referiremos    el papel del Estado y las políticas públicas  en la producción y reproducción de las desigualdades de género.

Políticas públicas y sociales

Prerrequisito: teoría sociológica III

número de clases por semana: 2

carácter de la asignatura: obligatoria

El curso pretende introducir a los/as alumnos/as en el análisis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva teórica y práctica. Para ello el curso busca que el alumno identifique los principales fenómenos y procesos que están asociados a la formulación e implementación de políticas públicas; examine las principales perspectivas analíticas que se han formulado en torno al fenómeno de las políticas públicas y sociales y comprenda el impacto de los procesos de reforma del Estado y globalización en las políticas públicas y sociales.

Metodología investigación cualitativa II

Prerrequisito: Metodología de la investigación cualitativa I

Número de clases por semana:

Carácter de la asignatura: Obligatoria

El curso aborda diversos procedimientos de análisis que se focalizan en el análisis textual, tanto desde un marco paradigmático interpretativo como postpositivista. Se busca que los alumnos entiendan y sean capaces de aplicar  procedimientos como los del Análisis de Discurso, Análisis Conversacional, Análisis de Contenido, y Matrices Cualitativas, sabiendo apelar a los programas computacionales de apoyo en lo que sea pertinente.

Cuarto Año

Sociología del trabajo

Prerrequisito: Teoría sociológica IV

Número de clases por semana: 2

carácter de la asignatura: obligatoria

El curso está orientado a adquirir los elementos teóricos necesarios para tener una comprensión sociológica de la significación y problemática del trabajo en las organizaciones productivas y de servicio, en el contexto de los cambios económicos, socioculturales y tecnológicos que han caracterizado la historia reciente, y al mismo tiempo puedan adquirir los elementos teóricos y metodológicos que les permitan comprender, analizar e investigar empíricamente la realidad y problemática las empresas productivas y de servicios, tanto en referencia a sus estructuras y procesos internos con respecto a su interacción con el contexto socioeconómico y cultural.

Sociología del conocimiento

Prerrequisito: Teoría sociológica V

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Este curso intenta explorar cómo las circunstancias socioeconómicas condicionan la producción de conocimientos e ideas en la sociedad. El curso se centrará en explorar algunas corrientes fundamentales del pensamiento que han tratado el concepto de ideología con el propósito de entender su relevancia para el análisis social.

Sociología del derecho

Pre-requisitos: Teoría sociológica V

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El presente curso se encuentra dentro de un programa de constituir una sociología del derecho que, con debidos fundamentos, tenga por objetivo cristalizar en la ciencia sus apreciaciones de lo jurídico y comprender las bases sobre las cuales se ha establecido su campo de estudio y sus antecedentes. Del mismo modo, se deben conocer y estudiar las transformaciones contemporáneas del derecho en el contexto de las sociedades latinoamericanas y, especialmente, formar un juicio fundamentado acerca de las transformaciones del orden jurídico institucional de la sociedad chilena.

Ética, sociedad y conocimiento

Pre-requisitos: teoría sociológica V

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

El curso tiene como objetivo principal relacionar el trabajo de las ciencias sociales con los presupuestos epistemológicos implicados, su significado y consecuencias, para que los alumnos puedan problematizar de manera adecuada la articulación entre distintas perspectivas de conocimiento y ciencia en función de la pregunta por la especificidad de las ciencias sociales.

Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales

Pre-requisitos: Políticas  Públicas y Sociales

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Se espera que durante el desarrollo del curso los estudiantes:

  • Conozcan los fundamentos de la nueva gestión pública en América Latina y su relación con la formulación y evaluación de proyectos sociales.
  • Conozcan los conceptos básicos, etapas y herramientas para la formulación de proyectos sociales.
  • Conozcan los distintos tipos de evaluación de proyectos sociales
  • Conozcan los métodos de evaluación de proyectos sociales.
  • Sean capaces de diseñar un proyecto social.
  • Sean capaces de diseñar una evaluación de un programa o proyecto social.
  • Trabajen en equipo.
  • Sean capaces de analizar críticamente la realidad social.

Modernidad y religión

Pre-requisitos: Teoría sociológica III

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

La asignatura pretende dar cuenta razonada del fenómeno religioso y su institucionalización, tanto desde el punto de vista del sistema social como desde la perspectiva del mundo de vida de los sujetos. Para ello se hará una revisión crítica de las principales tradiciones teóricas y metodológicas clásicas y contemporáneas en el estudio de la religión en tanto fenómeno social.

Cultura y modernidad

Pre-requisitos: Teoría sociológica V

Número de clases por semana: 2

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

En el curso “Sociología de la cultura. Obras, discursos, representaciones y prácticas culturales” se busca familiarizar a los/as estudiantes con el análisis sociológico de distintos fenómenos que conforman el ámbito de estudio de la sociología de la cultura. Para ello, en el curso se aborda la polisémica noción de cultura, se discute la disyuntiva entre sociología de la cultura y sociología cultural, se problematiza sobre el espectro de fenómenos que hacen o harían parte de la sub-disciplina, se ejercita habilidades básicas para el análisis sociológico y se aborda procesos reales de investigación en la materia. El enfoque del curso es eminentemente práctico y orientado a la investigación.

Quinto Año

Pre-requisito para los cursos de quinto año: Total de los cursos mínimos del ciclo de especialización

Seminario de grado

El seminario de grado consiste en un trabajo grupal organizado en torno a una temática específica, con un profesor conocedor de ella. La actividad  combina la discusión y el trabajo colectivo con una indagación personal, con grados variables de trabajo empírico y elaboración teórica, y que debe condensarse en un texto final con las características de un artículo publicable. Los grupos se constituyen con cantidades reducidas de alumnos congregados por un tema de interés común.

Realización de práctica profesional

El alumno deberá realizar una práctica profesional de un semestre, la cual corresponde a un trabajo de investigación que responda a la demanda de conocimiento planteada por alguna institución (pública, académica, internacional, de la sociedad civil). El alumno debe desarrollar un proyecto que responda a las necesidades de la institución y que se rija adecuadamente por los criterios metodológicos y teóricos de la disciplina.

Taller de práctica profesional

Carácter de la signatura: obligatorio

El propósito de este taller es proveer a los alumnos de apoyo  sistemático, especialmente de índole metodológica, para el desarrollo de su práctica profesional. Ello involucra revisar y discutir los contenidos y actividades de las distintas etapas del respectivo trabajo de investigación: formulación del problema, diseño general de la investigación,  construcción conceptual-teórica,   procedimientos metodológicos de generación de información, y análisis del material empírico.

Optativos de Profundización para alumnos de 3º; 4º y 5º año

Cada semestre se ofrece 6 y 7 cursos optativos de profundización, los ofrecidos en primer y segundo semestre de 2016 son los  siguientes:

Opt. Sociología económica.  Prof. Andres Aedo

Opt. Sociología del arte. Prof. Maria  L. Lattanzi

Opt. Movimientos sociales.  Prof. Luis Tricot

Opt. Ciencia tecnología y sociedad.  Prof. Sebastian Ureta

Opt. Demografía y territorio. Prof. Alejandro Canales / Jorge  Dehays

Opt. Teoría y práctica en la producción nacional de estadísticas  sociales. Prof. Víctor Ballesteros.

Opt. Análisis de redes sociales. Prof. Alejandro Espinoza

Opt. Sociología política de la memoria. Prof. Juan E. Serrano

Opt. Modelo de desarrollo indígena del buen vivir para América Latina. Prof. Luis Tricot

Opt.Transformaciones del mundo del trabajo y revitalización del sindicalismo. Prof. Miguel Urrutía / Lucas Cifuentes

Opt. Teoría de sistemas. Prof. Miguel Chávez

Opt. Etnometodología y análisis conversacional. Prof. Felipe Rivera

Opt. Sociología de las revoluciones en América Latina. Prof. Haroldo Dilla

One thought on “Plan de estudios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.