2020-09-22

EL PROGRAMA

El Doctorado en Sociología UAH te permitirá incidir en los debates contemporáneos de la sociología mediante conocimientos de vanguardia y una investigación rigurosa, creativa y relevante

~1er doctorado en sociología establecido en el país
~ 13 promociones
~ 42 graduados
~ 4 acreditaciones, la última por 5 años


En 2006 creamos el programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Fue el primer programa del tipo en Chile y el primero, además, en obtener acreditación. Nos motivaba producir una decisiva contribución a la sociología del siglo XXI. La expansión continua de profesionales en sociología y en otras disciplinas de las ciencias sociales en el país y la región, nos ha permitido desplegar y consolidar este proyecto. Hoy el doctorado en Sociología UAH goza de identidad, madurez y prestigio.

El Doctorado en Sociología UAH se caracteriza por una propuesta educativa con una fuerte orientación disciplinar, un sólido desarrollo teórico, y el despliegue de una diversidad de enfoques para el trabajo investigativo. En torno al programa, y nutriéndolo, encontrarás el ambiente propicio para pensar crítica y autónomamente: una comunidad académica de 26 profesoras/es, 13 promociones y 42 egresadas/os, inserta en redes internacionales que permiten movilidad, desarrollando investigación colaborativa sobre una amplitud de problemas y que logra una destacable productividad académica e impacto en los ámbitos donde interviene.

El programa está dirigido a académicas/os y profesionales interesadas/os en desarrollar estudios de postgrado de nivel superior. Nuestras/os egresadas/os trabajan en Departamentos de Sociología, Psicología o Ciencias Sociales en distintas universidades del país; participan de equipos internacionales e interdisciplinares de investigación en Suecia, España o Alemania, y lideran investigaciones sobre problemáticas de salud, género, movimientos sociales, migración, educación o medio ambiente, entre muchas otras.

 

 

FOLLETO DEL PROGRAMA AQUÍ

 

 

Acreditaciones y beneficios

Nuestro programa, que se honra con tener al primer estudiante que obtiene el grado de doctor en sociología en el país, recibió su acreditación formal por la Comisión Nacional de Acreditación el 2007. Luego, ha obtenido su renovación los años 2010, 2013 y 2016, esta última por cinco años, hasta diciembre del 2021.

Para sus estudiantes, actuales y futuros, este reconocimiento permite postular a un amplio rango de beneficios que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ofrece a quienes desarrollan estudios doctorales.

77% de todos nuestros estudiantes ha obtenido becas de estudio de ANID, del fondo MECESUP obtenido para fortalecer el doctorado entre 2010 y 2016 y de la propia UAH. Este excelente resultado comprueba la solidez y reconocimiento académico del programa.