Historia

Historia del Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado*

 

El Departamento de Sociología es heredero del programa Licenciatura en Ciencias del Desarrollo, creado por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) el año 1965. Este programa fue uno de los primeros de carácter interdisciplinario y se realizó en convenio con la Universidad Católica de Lovaina a través de su Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas.

Dicho programa tuvo desde sus inicios dos ejes temáticos: uno socio analítico y otro ético doctrinal. El programa buscó articular el análisis social con la profundización teórico-práctica de los elementos éticos orientadores del desarrollo. A través de él se trataba de contribuir a la formación de profesionales y dirigentes sociales capaces de conjugar las dimensiones de la acción social y política con la ética social cristiana.

Junto a la Licenciatura en Ciencias del Desarrollo, en 1970, se crea el Departamento de Investigación y Acción Laboral (DIAL), orientado a la docencia y capacitación en el ámbito laboral y de micro empresa.  Años después, en 1987, se inaugura un nuevo programa académico: el Magister en Economía en convenio con la Universidad de Georgetown y al promediar la década del 90 el Magíster en Administración de Empresas (MBA) completando las investigaciones en el campo de las ciencias económicas.

En el año1997 después de un largo proceso de deliberación institucional la Compañía de Jesús crea la Universidad Alberto Hurtado como ampliación y profundización de la experiencia de ILADES y de otros centros jesuitas como el Centro Bellarmino y el Colegio Loyola.

La estructura académica inicial de la nueva universidad consistía en dos Departamentos: el de Ciencias Económicas y Administrativas y el de Ciencias Sociales, cuya base radicaba en los programas de post grados ya existentes en ILADES. Fueron sus académicos la base inicial del nuevo proyecto junto a dos Centros: el de Desarrollo Social (heredero del antiguo Departamento de Información y Análisis Laboral) y el  Centro de Ética. Finalmente, del Colegio Loyola, con su especialización en estudios humanísticos, nacía el Departamento de Filosofía y Humanidades y su programa de Bachillerato en Humanidades.

En  años subsiguientes el Departamento de Ciencias Sociales da lugar a un conjunto orgánico de Carreras y Programas de post grado, agrupados en la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente el Departamento de Sociología posee tres programas académicos: la Licenciatura en Sociología, el Magister en Sociología y el Doctorado  en Sociología. Ellos actualizan, completan y profundizan la misión de contribuir a la formación de jóvenes sociólogos;  misión que identifica a la planta académica responsable de la enseñanza, de la investigación y de la interlocución. Quizá como nunca se hace verdad aquello de que “el futuro se construye sobre las espaldas del pasado”.

 

*Extraído del texto: “El instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES): 1965-1998? de Francisco López Fernández (Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina-Bélgica).


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.