Libros del Departamento

A continuación se presentan algunos libros del departamento de sociología, agrupados en la “Colección, Sociología, Organizaciones, Sociedad” de la Editorial Alberto Hurtado. Esta colección reúne trabajos propios, compilaciones y traducciones realizadas por los académicos del departamento durante los últimos años en temáticas como el desarrollo socio-económico, la teoría social y la migración.

Estas publicaciones expresan el compromiso del departamento con la difusión del conocimiento sociológico en el país, articulando investigación académica y vinculación con el medio.

 

Mora, Claudia (ed.)(2013): “Desigualdad en Chile: la continua relevancia del género” Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

En palabras de Carlos Peña, los seres humanos venimos al mundo provistos de dotaciones o recursos muy desiguales. Algunos de ellos son fruto del azar natural (una discapacidad por ejemplo o, por la inversa, una especial aptitud física), otros son resultado de la historia (por ejemplo la clase social en que se vino al mundo). Esas diversas dotaciones situarán a su poseedor en un determinado lugar del espacio social, dirán en qué parte de las múltiples e invisibles escalas del prestigio y del poder podrá descansar. Este libro intenta, a la luz del conocimiento acumulado, responder esas preguntas.

 

 

 

 

Miranda, Patricio (2012): “La precomprensión de lo humano en la sociología de Luhmann” Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Este libro muestra un punto ciego de Luhmann: el concepto de lo humano tras su sociología sistémica, pero a la vez hace evidente la compatibilidad entre la contingencia del mundo social descrita por él y la apertura al mundo de un ser humano descentrado propuesta por la antropología filosófica. Este libro ofrece además una forma metodológica novedosa de entender teórica, histórica y filológicamente las relaciones entre sociología y filosofía: la técnica de la afinidad electiva —una forma que debe ser de interés para quienes piensen que la filosofía tiene algo o mucho que decir a la sociología y para todo el que asuma que la sociología es más que recolección de datos y descripción de hechos.

 

 

 

 

 

 

Ramos, Claudio (2012): “El ensamblaje de ciencia social y sociedad”. Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

¿Cuál es la relación entre ciencia social y sociedad?, ¿tienen las ciencias sociales un impacto en las sociedades que estudian?, ¿cómo pueden los cientistas sociales dar cuenta de este impacto?, ¿qué consecuencias tiene esto para el modo en que ha sido tradicionalmente concebida la ciencia social? Con gran lucidez y rigurosidad analítica, Claudio Ramos nos invita a reflexionar sobre estas preguntas y, en especial, a derrumbar mitos y asumir la dimensión preformativa de las ciencias sociales. La ciencia social no es una mera observadora de la realidad social. Así como produce “hechos científicos” también produce “hechos sociales” que moldean la realidad social a través de un complejo proceso de ensamblaje. Aportar al desarrollo de este análisis es el objeto de este libro.

 

 

 

 

 

 

Stefoni, Carolina (ed.) (2011): “Mujeres Inmigrantes en Chile: ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos”. Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Cuando una mujer migra en busca de mejores condiciones de vida o de refugio, no es solo ella quien se mueve. Una larga serie de mecanismos sociales también se pone en movimiento con ella: instituciones, símbolos, redes sociales, cuerpos, saberes, relaciones, identidades. ¿Qué mecanismos sociales se ponen hoy en juego cuando las mujeres trabajadoras de países vecinos, especialmente del Perú, migran a Chile? Y ellas, ¿cómo se adaptan o resisten, qué estrategias subjetivas despliegan?

Esta es la perspectiva de este libro: una mirada de género que busca desentrañar las nuevas y viejas formas de la dominación y la resistencia que se activan cuando las mujeres traspasan fronteras físicas y culturales hacia Chile. Los textos muestran las discriminaciones, prejuicios y marginaciones que se ponen en movimiento con las migraciones: por ser mujer, por ser trabajadora, a veces por ser pobre, madre sola o indígena. Del mismo modo, ilumina las estrategias y recursos subjetivos que movilizan las migrantes para sostener sus identidades y resistir en sus dignidades (Pedro Güell).

 

 

 

 

Mascareño, Aldo (2010): “Diferenciación y contingencia en América Latina”. Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Aldo Mascareño, es doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania (2001). Ha sido Director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Chile y editor general desde el año 2006 de la revista Persona y Sociedad. Sus principales temas de investigación son teoría sociológica, sociología de América Latina, sociología del derecho, campos en los que cuenta con variadas publicaciones. Pronto a aparecer está su libro Die Moderne Lateinamerikas, por editorial Sigma de Berlín.

En palabras de Daniel Chernilo, de la Universidad de Loughborough, “entender las relaciones entre lo universal y lo particular de nuestra modernidad es el desafío constitutivo de la sociología latinoamericana. En la mejor tradición sociológica de Gino Germani y Enzo Faletto, Aldo Mascareño se hace cargo de este problema y ofrece una de las explicaciones más originales y sofisticadas de las últimas tres décadas. La sociología de Mascareño no hace concesiones, no reconoce tabúes, ni sabe de personajes intocables”.

 

 

 

 

Ramos, Claudio (2009): “La transformación de la empresa chilena”. Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

¿Cuánto ha cambiado la empresa chilena? ¿En qué grado se expresan en el país las tendencias internacionales de cambio? ¿Qué resulta del cruce entre el pasado peculiar del país y las corrientes globales de cambio? Luego de varios gobiernos democráticos, ¿han dejado los trabajadores de tener el rol marginal que tuvieron durante el período del régimen militar?
Para responder a esas y otras preguntas se realizó una extensa y profunda investigación empírica que abarcó a 200 empresas medianas y grandes. Sobre esa base, en el libro se revisan, entre otros aspectos, las adaptaciones estratégicas de las empresas frente a los cambios en el entorno, los cambios estructurales realizados en ellas, el establecimiento de diversas modalidades de redes entre empresas, las medidas de flexibilización de la organización y el trabajo, el uso de la tecnología informática y de la comunicación, los procesos de aprendizaje organizacional, los cambios en los procesos de trabajo y en la gestión de recursos humanos, y la experiencia misma de los trabajadores en la empresa.

 

 

 

 

Archer, Margaret (2009): “Teoría social realista: El enfoque morfogenético”. Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Tomando como base su contribución anterior en Cultura y Teoría Social, Margaret Archer desarrolla aquí su enfoque morfogenético y lo aplica a los problemas de la estructura y la agencia. Estructura y agencia constituyen niveles diferentes de la realidad social, cada uno de los cuales posee propiedades emergentes que son reales, causalmente eficaces y mutuamente irreducibles.

A través de una consideración sistemática de la dimensión temporal de los fenómenos sociales y un concepto fuerte de emergencia Teoría social realista: El enfoque morfogenético busca entregar las bases para una teorización no conflacionista de las relaciones entre estructura y agencia que le ayude al analista social a estudiar empíricamente los acelerados procesos de cambio social de la sociedad contemporánea.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.