Mensaje de Bienvenida Doctorado

Con este programa, que es el primer Doctorado en Sociología en Chile, el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado se propone contribuir al desarrollo de la sociología en Chile en el siglo XXI. Los principios fundadores del programa son: su orientación disciplinar, su énfasis en los fundamentos teórico-metodológicos de la sociología y su vinculación con los debates actuales de la sociología a nivel mundial. Con ello, el doctorado responde a una demanda por estudios de postgrado al más alto nivel derivada del marcado crecimiento de los estudios de pregrado en sociología y en otras disciplinas de las ciencias sociales durante la última década, la cual seguramente se acrecentará en los próximos años.

Con 10 años de existencia, continuas reacreditaciones y 21 graduados, el doctorado ya ha adquirido identidad y solidez académica e institucional. En torno suyo y dándole vida se ha constituido una comunidad académica de profesores y doctorandos, que investiga en conjunto, logrando una destacable productividad académica, que se manifiesta en abundantes publicaciones, y una intensa actividad de difusión, expresada en presentaciones nacionales e internacionales.

El sello del doctorado no está en el apego a temas particulares, sino en la capacidad de tratar sociológicamente temas diversos, en la capacidad de problematizar y construir, teórica y metodológicamente, la observación de temas variados. Lo destacado por el programa es la forma de construir la observación sociológica, el desarrollo de una mirada sociológica que pueda ser aplicada sobre la contingencia social. De tal modo, el doctorado apunta a lograr la conexión entre los debates globales de la sociología y la atención a las preocupaciones, problemas y discusiones locales. Busca conectar la elaboración teórica global y la investigación empírica nacional. Procura tener voz sobre temas contingentes haciéndolo en diálogo con el acervo global de conocimientos de la disciplina. Un rasgo relevante del programa, asociado con lo anterior, es su destacable grado de internacionalización, manifestado en pasantías de sus estudiantes en el extranjero, frecuente visita de profesores de centros internacionales, cotutelas, asistencia de profesores y estudiantes a congresos internacionales, y una significativa cantidad de alumnos extranjeros.

Otros aspectos que han ido agregando distintividad al doctorado  son la pluralidad teórica y de enfoques sociológicos y la acogida a estudiantes con formación en diferentes disciplinas y de diferentes países, y el fructífero diálogo que se produce entre ellos y con los profesores. Tal pluralidad y diversidad se han ido convirtiendo en parte del sello de este doctorado.

El cuerpo docente del programa está compuesto por veinticinco académicos que están en condiciones de supervisar tesis de doctorado. Ello responde a nuestra convicción de que un programa de este tipo se construye a partir de los intereses y experiencia de investigación de una planta académica que se dedica a tiempo completo a su labor universitaria. Junto a ellos, el programa cuenta con la participación de un selecto número de académicos asociados pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras, con amplia experiencia de investigación y publicación.

Anualmente se acepta a 6 postulantes. El proceso de selección toma en consideración tanto los antecedentes y méritos académicos de los postulantes como su concordancia con las líneas de investigación del doctorado y la capacidad de su planta académica de dirigir adecuadamente la investigación que se propone el estudiante.

El programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado se encuentra actualmente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados hasta diciembre del 2016, habiendo sido ya reacreditado por cinco años, desde diciembre del 2016 hasta el 4 de diciembre del 2021.Gracias a ello, nuestros alumnos actuales y futuros pueden postular al conjunto amplio de beneficios que CONICYT entrega para la realización de estudios doctorales, incluyendo su programa de becas.

 Les damos la bienvenida a nuestro sitio y les invitamos a conocer las asignaturas, tesis en curso, seminarios e intereses de investigación de nuestra planta académica.

 

 

 

 

 

Claudio Ramos Zincke
Director Doctorado en Sociología

Descargar Folleto XI Versión Doctorado en Sociología