Mensaje del director

Desde la relevancia de los teléfonos móviles en nuestra sociabilidad hasta losefectos negativos de la contaminación ambiental sobre la salud, es difícil pensar en un ámbito social en el cual la ciencia y la tecnología no ocupen un lugar central. Esta creciente relevancia ha dado origen a una serie de problemáticas socio-técnicas de muy difícil comprensión por parte de disciplinas científicas tradicionales. Temáticas como la resistencia ciudadana a centrales hidroeléctricas, la falta innovación en empresas, la participación ciudadana en controversias tecno-científicas o los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre el sistema educacional, entre muchas otras, difícilmente pueden ser abordadas de manera efectiva desde disciplinas que aun establecen separaciones radicales entre desarrollos tecno-científicos y formas de organización social y personal.

Todos estos cambios demandan un nuevo tipo de acercamiento disciplinar, una nueva sensibilidad enfocada en comprender e intervenir sobre los problemas crecientemente complejos que producen los encuentros entre seres humanos y componentes tecno-científicos.

Desde hace medio siglo este espacio ha buscado ser llenado por los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología. Dejando de lado distinciones disciplinares tradicionales, este acercamiento hadesarrollado un cuerpo teórico y metodológico de alta originalidad que busca ayudar a entender y lidiar de mejor manera con los múltiples conflictos y efectos inesperados de la creciente centralidad de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades. Reconociendo la relevancia de este acercamiento, durante las ultimas décadas las principales universidades mundiales han abierto departamentos y programas en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, posicionándola como el principal espacio de formación de investigadores capacitados para lidiar con las problemáticas socio-técnicas que enfrentan nuestras sociedades.

Buscando llenar un vacío en la formación de postgrado en el país, el programa de Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado será el primero a nivel nacional en entregar formación de postgrado desde este acercamiento, transformándose en una plataforma para el desarrollo de nuevas miradas y sensibilidades para enfrentar los problemas de corte socio-técnico asociados a nuestro proceso de desarrollo.

Sebastián Ureta

Director Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad

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