Metodologías de enseñanza

El programa está estructurado en una modalidad de cursos de carácter modular que se desarrollará tanto en un espacio presencial como en un espacio de aula virtual, trabajo que estará bajo la dirección del director del programa. Los aprendizajes estarán centrados en la acción de los educandos, por lo que se organizará desde una metodología de aprendizaje basado en problemas. Esta metodología se basa en la presentación de un problema en el cual se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema para intentar darle una solución. En dicho recorrido que va desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

Este método (ABP) posibilita la adquisición de competencias, ya que integra la experiencia personal en un marco de actuación social, e integra la experiencia interpersonal y de la identidad social con nuestra conciencia y personalidad. De tal forma, que los actores involucrados se acerquen a los “cuatro pilares” de un proceso formativo significativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir en conjunto y aprender a ser.

Esta propuesta espera tres acciones de parte de los participantes: a) Investigación; b) Trabajo en equipo, y; c) Producción de material educativo como demostración de aprendizaje. Para hacer posible estas acciones, el aula virtual apoyará la organización del proceso grupal y se pondrán a disposición del estudiantado inscrito una serie de documentos, biblioteca y vídeos, con los cuales podrán, más la guía de los docentes, resolver en constante interacción con los profesores los problemas planteados por éstos.

El programa ABP se articula en tres fases sucesivas:

I. Inicio-Presentación. El programa partirá con la firma de parte de los participantes de una “carta de compromiso” en la que cada uno de ellos estampará sus señas particulares, su formación previa, su actual área de trabajo, su motivación para tomar el curso y las expectativas que tiene con el mismo y la forma en que el presente diplomado impactará su trabajo.

II. Adopción de un grupo y problema a abordar. En un espacio denominado “carpeta de proyecto” los participantes encontrarán una relación breve o noticia que tenga que ver con una situación socio-ambiental emblemática del contexto local y regional del país. Cada estudiante debe elegir uno de estos casos descritos e inscribirse en el grupo de trabajo que circunscriba un caso. (Cada caso, constituye un grupo de trabajo, habrá tantos casos como grupos de hasta cinco personas sean necesarios al momento de lanzar el diplomado). Los grupos deben formular ellos mismos su proyecto de intervención y definir la forma en que deseen comunicarlo a sus pares y al público general durante el seminario final.

III. Trabajo de los módulos. Cada docente tendrá disponible para los participantes del programa una bibliografía básica en la carpeta denominada “documentos” y discutirá con los participantes las cuestiones relevantes de su módulo y brindará un apoyo on-line directo. El docente guía tendrá la tarea de tutelar la formulación de las preguntas guías que sean necesarias para lograr la adquisición de los contenidos requeridos por el módulo y orientar la resolución del caso que deben abordar los estudiantes. La frecuencia de dichos encuentros y los horarios serán determinados en conjunto por la dirección del diplomado, el docente y el grupo de trabajo.

Terrenos:

El diplomado integra tres  terrenos, los cuales consisten en lo siguiente: según el interés del (la) participante este/a puede visitar una escuela o colegio en proceso de certificación ambiental, una empresa de servicios públicos o una empresa que tenga una propuesta de gestión ambiental incorporada a su organización. En este terreno los y las participantes del Diplomado aplicarán una pauta de observación en la que contrastarán los aspectos teóricos adquiridos en los módulos con la realidad. Los resultados de dicha observación deben ser incorporados a los trabajos finales de los participantes

Seminarios:

La dimensión internacional

El programa se iniciará con un seminario de sensibilización e introducción a la cuestión de los actuales desafíos ambientales desde una perspectiva de las  ciencias sociales, instalando la dimensión multidisciplinaria y enfatizando en la orientación humanista y centrada en los desafíos éticos de las comunidades humanas.

El seminario final es de asistencia obligatoria y propone ser el cierre del Diplomado: en él se persiguen la idea formativa de enfrentar al absolvente con su investigación a la comunidad científica nacional e internacional de tal forma, que experimente una retroalimentación académica a su quehacer y aplique los conocimientos y competencias adquiridas.  Además, persigue el objetivo de difundir los resultados de los trabajos de los y las participantes sobre la problemática abordada en el diplomado, tanto entre la comunidad universitaria y en el público general.

En los seminarios el programa integrará como panelistas tanto a científicos y empresarios chilenos, como investigadores extranjeros expertos reconocidos en las temáticas de los tres ejes conceptuales del diplomado.

En el aula virtual de la universidad se trabajará la parte virtual, “práctica” y de complejizacion, de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada docente tendrá disponible para los participantes del programa una bibliografía básica en la carpeta denominada “documentos” y discutirá con los participantes las cuestiones relevantes de su módulo y brindará un apoyo on-line directo. El docente guía tendrá la tarea de tutelar la formulación de las preguntas guías que sean necesarias para lograr la adquisición de los contenidos requeridos por el módulo y orientar la resolución del caso que deben abordar los estudiantes. La frecuencia de dichos encuentros y los horarios serán determinados en conjunto por la dirección del diplomado, el docente y el grupo de trabajo.

 

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