Perfil de Egreso

Presentación del perfil de egreso

El perfil profesional del sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado se puede describir a partir del tipo de competencias desarrolladas en el transcurso de la Carrera. Así, en términos generales, es posible entender tal perfil en base a cuatro grandes dimensiones:

  1. Dimensión conceptual-teórica
  2. Dimensión de investigación
  3. Dimensión ética
  4. Dimensión de competencias básicas

Las siguientes son las competencias que se espera que un alumno de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado haya desarrollado al término de su Carrera en cada una de las dimensiones antes señaladas

Competencias conceptual – teóricas

  • Sabe desarrollar una perspectiva global frente a los fenómenos sociales
  • Está familiarizado con las otras disciplinas de las ciencias sociales
  • Es capaz de analizar y explicar  hechos sociales, apelando al conocimiento acumulado de la Sociología y otras ciencias sociales
  • Es capaz de situar distintos planteamientos teóricos en el marco del conocimiento acumulado históricamente
  • Es capaz de discernir, con perspectiva histórica, procesos sociales, políticos, económicos y culturales fundamentales desarrollados en Chile y otras sociedades latinoamericanas
  • Es capaz de desarrollar una reflexión abstracta
  • Es capaz de integrar adecuadamente  elementos teóricos y empíricos
  • Sabe expresar  conceptualmente los aspectos de la realidad  social a los cuales atiende

Competencias investigativas (diseño, desarrollo, análisis)

  • Es capaz de diseñar una investigación abordando el proceso completo
  • Sabe revisar la bibliografía  existente  sobre el ámbito que pretende investigar antes de dar forma al diseño de su propia investigación
  • Sabe cómo problematizar un tema de estudio, estableciendo preguntas capaces de orientar una investigación
  • Sabe diseñar instrumentos y procedimientos de recolección de información
  • Sabe analizar información empleando procedimientos cuantitativos y cualitativos
  • Es capaz de identificar y acceder a las fuentes de información secundaria fundamentales para la investigación que esté realizando
  • Demuestra flexibilidad metodológica para adecuarse a la diversidad de problemas y condiciones de investigación
  • Es capaz de revisar y seleccionar los enfoques y planteamientos teóricos que sean de mayor capacidad explicativa y comprensiva para abordar un determinado problema de investigación
  • Reconoce la falibilidad y limitaciones del conocimiento científico
  • Es capaz de convertir demandas y problemas sociales en problemas de investigación investigables empíricamente
  • Tiene habilidad para administrar y coordinar tiempos y recursos
  • Es capaz de revisar críticamente informes de investigación
  • Es capaz de elaborar conjeturas fundadas
  • Es capaz de  establecer, conceptualmente, relaciones  entre factores de la realidad social y poner  a prueba  sus hipótesis
  • Tiene un suficiente manejo de la información y conocimientos relevantes sobre  algunos campos de estudio de la realidad social, en los cuales ha profundizado a través de su Carrera (p.ej., comunicación masiva, realidad política, educación, arte, etc.)

Competencias específicas para el trabajo de consultoría o investigación aplicada.

  • Sabe diseñar proyectos de diagnóstico, evaluación e intervención en el campo organizacional y social en general
  • Sabe reconocer y evaluar el contexto social de la organización o unidad social sobre la que se busca investigar e intervenir
  • Es capaz de conectar la labor de investigación con la de acción o intervención
  • Conoce el marco de políticas y programas sociales existente en nuestro país
  • Sabe usar  sus conocimientos y habilidades para contribuir al mejoramiento de políticas, programas y proyectos sociales (sabe diseñar, operacionalizar, ejecutar y evaluar acciones)
  • Sabe interactuar  con la jerarquía e instancias pertinentes de organizaciones con las que debe  trabajar
  • Sabe cómo iniciar contactos con organizaciones o actores no conocidos previamente
  • Es capaz de producir material escrito o en formato digital que sea de utilidad para las instituciones, grupos u organizaciones con que trabaja

Competencias en el ámbito ético

  • Discierne con respecto a los efectos que su trabajo como sociólogo pudiera tener
  • Busca garantizar la seguridad, anonimato y privacidad de los sujetos de la investigación y de otros informantes; se preocupa de preservar su confidencialidad
  • Evita distorsionar los resultados de su investigación para ajustarlos a las agendas de los patrocinadores de su trabajo
  • Procura  el máximo de transparencia en los procedimientos seguidos
  • En sus informes reconoce adecuadamente, con las respectivas citas y menciones bibliográficas,  la autoría de ideas y productos, empleados en su trabajo, que han sido desarrollados por otros (respeto por la propiedad intelectual)
  • Está motivado para aportar a la comunidad y participar productivamente en la vida ciudadana

Competencias básicas y/o generales

Competencias básicas

  • Posee un adecuado manejo de la lengua castellana
  • Comprende el lenguaje matemático – estadístico y sus aplicaciones en la investigación social
  • Lee y comprende adecuadamente textos académicos escritos en inglés
  • Sabe llevar a cabo búsquedas bibliográficas
  • Demuestra una sensibilidad estética al menos básica en la presentación de sus trabajo
  • Es capaz de desarrollar autoaprendizaje

 Capacidad de expresión en el campo académico y profesional

  • Sabe expresar sus ideas con claridad, en forma oral y escrita; argumentando en forma adecuada y coherente
  • Sabe emplear los medios audiovisuales y computacionales para una mejor transmisión de sus ideas
  • Sabe poner por escrito los resultados de sus investigaciones y reflexiones, conectando adecuadamente las  evidencias empíricas con la elaboración conceptual – teórica
  • Sabe ajustar la presentación de conocimientos al tipo de receptores que va a tener, evaluando sus características y atendiendo al respectivo contexto institucional
  • Es capaz de estructurar presentaciones que organicen conocimientos o resultados de investigaciones (para seminarios, cursos, e instancias similares)

Competencias interpersonales

  • Sabe integrarse al trabajo en equipo
  • Es capaz de desarrollar un diálogo interdisciplinario (con psicólogos, economistas, abogados, etc.)
  • Sabe llevar a cabo una crítica constructiva a las ideas de los otros
  • Establece relaciones colaborativas con otros

Las competencias seleccionadas reflejan la preocupación por la formación de un sociólogo con una clara capacidad investigativa, nutrida teóricamente, y con las herramientas profesionales que le permitan enfrentar adecuadamente las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. Todo eso con una orientación ética. Son competencias, además, cruzadas por un componente de reflexividad y adaptabilidad.

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