Perfil del egreso

El perfil académico-profesional del egresado se encuentra en directa sintonía con los objetivos generales y específicos del Magíster, pues establece un conjunto de competencias y habilidades concretas en las que debe materializarse la aspiración a formar profesionales capaces de producir y utilizar reflexivamente los componentes teóricos y metodológicos desarrollados por los practicantes del acercamiento CTS. Así, un(a) graduado(a) del programa debiese estar en condiciones de responder a las exigencias propias de su ejercicio profesional, siendo capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el proceso de formación.

Por otra parte, tanto el perfil de egreso como los objetivos -especialmente los específicos-, describen con suficiente detalle las habilidades y competencias concretas que se espera entregar a los estudiantes, de modo de favorecer la evaluación de resultados y así mostrar que las metas propuestas son posibles de lograr a través de las actividades y acciones realizadas en el marco del programa.

El perfil de egreso se organiza en torno a cuatro dimensiones: teórico-conceptual, de investigación, ética y de competencias básicas. En primer lugar, desde el punto de vista teórico-conceptual, se espera que al egresar del programa los estudiantes tengan la capacidad de comprender qué es la perspectiva CTS y cómo esta aporta en el análisis de la sociedad. Esta comprensión radica en desarrollar la capacidad de identificar las preguntas, problemas fundamentales y lineamientos teóricos básicos y avanzados de esta área del conocimiento. Basados en esta comprensión, se espera que los estudiantes puedan Utilizar los marcos teórico-conceptuales de la perspectiva CTS para la formulación de preguntas de investigación respecto de la realidad social, así como también desarrollar argumentos teórico-conceptuales que dialoguen con los resultados de la investigación de modo de aportar al conocimiento social específico.

En segundo lugar, en términos de investigación, se espera que los egresados del programa puedan diseñar, implementar y analizar material empírico desde una perspectiva CTS. Esto conlleva, por un lado, desarrollar la capacidad de realizar un diseño de investigación que haga un buen uso de las sensibilidades y desarrollos teóricos desarrollados por los practicantes CTS. Junto con esto, un graduado de este programa debiera tener la capacidad de realizar trabajo de campo de corte interdisciplinario de forma rigurosa y acabada. Finalmente el graduado debiera poder analizar el material recolectado en terreno desde una perspectiva CTS, siendo capaz de generar una tesis de grado de alta calidad académica.

En tercer lugar, un graduado de este programa debiera desarrollar su investigación de acuerdo a todos los marcos éticos relevantes de los estudios CTS, desde el desarrollo de una preocupación constante por el bienestar de los sujetos a ser investigados hasta el preguntarse respecto a las consecuencias ético-políticas posibles de su investigación. Esta preocupación conlleva necesariamente el desarrollar una actitud reflexiva constante respecto del propio proceso de investigación que permita estar alerta frente a diversos aspectos éticos que pueden presentarse en el curso de la investigación. Junto con lo anterior se deberán utilizar normas de trabajo establecidos por la disciplina tendientes a garantizar criterios éticos sobre aspectos tales como el uso de citas al trabajo de obras empleadas, y prevención de eventuales efectos negativos sobre los sujetos participantes en la investigación

Finalmente, desde una dimensión de comunicación y difusión de resultados se espera que los graduados del programa estén en condición de escribir ensayos, artículos y tesis en un formato académico adecuado al nivel de magister en los cuales puedan desarrollar y presentar argumentos relevantes para las problemáticas CTS del país.

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