Perfil de egreso

El perfil de egreso se encuentra en directa sintonía con los objetivos generales y específicos del Magíster, pues establece un conjunto de competencias y habilidades concretas en las que debe materializarse la aspiración a formar profesionales e investigadores capaces de producir y utilizar reflexivamente conocimiento sociológico. Así, un(a) graduado(a) del programa debiese estar en condiciones de responder a las exigencias propias de su ejercicio profesional, siendo capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el proceso de formación.

Por otra parte, tanto el perfil de egreso como los objetivos -especialmente los específicos-, describen con suficiente detalle las habilidades y competencias concretas que se espera entregar a los estudiantes, de modo de favorecer la evaluación de resultados y así mostrar que las metas propuestas son posibles de lograr a través de las actividades y acciones realizadas en el marco del programa.

El perfil de egreso se organiza en torno a cuatro dimensiones: teórico-conceptual, de investigación, ética y de competencias básicas. Cada una de estas dimensiones se compone de los siguientes elementos.

Desde el punto de vista teórico-conceptual los egresados estarán en condiciones de:

  • Comprender qué es la perspectiva sociológica y cómo ella aporta en el análisis de la sociedad.
  • Identificar las preguntas y problemas fundamentales que aborda la teoría sociológica contemporánea.
  • Comprender los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos específicos de la sociología de la cultura, de la estratificación y desigualdad y de la globalización y procesos de globalización y trasnacionalidad.
  • Utilizar los marcos teórico-conceptuales de la sociología para la formulación de preguntas de investigación respecto de la realidad social.
  • Comprender y desarrollar marcos metodológicos que permitan abordar de manera viable preguntas de investigación.
  • Desarrollar argumentos teórico-conceptuales que dialoguen con los resultados de la investigación de modo de aportar al conocimiento sociológico específico.

 

Desde la dimensión de investigación, los egresados estarán en condiciones de:

  • Plantear una pregunta sociológica de investigación.
  • Desarrollar un diseño de investigación relevante y viable.
  • Identificar las necesidades de información empírica requeridas para el desarrollo de investigaciones sociales.
  • Utilizar técnicas cuantitativas y cualitativas apropiadas a la naturaleza de los problemas de investigación.
  • Plantearse crítica y reflexivamente frente al uso de procedimientos y herramientas de investigación.
  • Reconocer y aplicar diseños de análisis de acuerdo con los problemas de investigación formulados.
  • Escribir los resultados de la investigación bajo estándares académicos.

 

Desde la dimensión ética, los estudiantes estarán en condición de:

  • Desarrollar una investigación bajo los marcos éticos establecidos en la disciplina.
  • Desarrollar una actitud reflexiva constante respecto del propio proceso de investigación que permita estar alerta frente a diversos aspectos éticos que pueden presentarse en el curso de la investigación.
  • Utilizar normas de trabajo establecidos por la disciplina tendientes a garantizar marcos éticos (normas de citación; formularios de consentimiento informado, entre otros).

 

Desde la dimensión de competencias básicas los estudiantes estarán en condición de:

  • Identificar argumentos teóricos conceptuales en la lectura de textos sociológicos.
  • Desarrollar y presentar argumentos sociológicos.
  • Escribir ensayos, artículos y tesis en un formato académico adecuado al nivel de magister en sociología