Plan de estudios

 

El Programa cuenta con cuatro ejes formativos que estructuran la malla, organizados de la siguiente forma:

I) Eje formativo teórico

En la parte teórica, la malla está conformada, durante el primer semestre, por un curso introductorio al acercamiento CTS que aborda aspectos centrales de la teoría y metodología CTS y un curso que busca explorar en profundidad los referentes teóricos y los autores clásicos del acercamiento CTS. Posteriormente durante el segundo semestre los estudiantes tendrán la oportunidad de participar un curso de tópicos y acercamientos avanzado de CTS. Los cursos obligatorios en este eje líneas son:

  • Tecnociencia y sociedad: una introducción
  • Clásicos y referentes en los estudios sociales de la tecnociencia
  • Tópicos avanzados en ciencia, tecnología y sociedad

II) Eje formativo de electivos.

Este eje formativo estará compuesto por cursos electivos trimestrales temáticos dictados por profesores tanto de planta como externos. La oferta de estos cursos electivos se realizará en relación a (1) algunas de las principales áreas de investigación desarrolladas por los practicantes de CTS a nivel internacional y en Chile, (2) las temáticas de investigación de académicos del departamento de sociología UAH o de otras unidades académicas de la UAH, (3) la demanda de temas de interés por parte de estudiantes y (4) la posibilidad de contar con profesores invitados nacionales e internacionales en diversas temáticas. Por este último punto la oferta de seminarios trimestrales también considera la modalidad de cursos intensivos, dictados por profesores visitantes extranjeros. Los estudiantes deberán realizar al menos cuatro cursos optativos con carácter obligatorio.
A modo de ejemplo en el presente informe se incluyen los programas de cuatro cursos electivos que van a ser dictados durante el primer año del programa:

  • (Sobre)viviendo al Antropoceno: desafíos, tensiones, esperanzas
  • Expertos y experticias: explorando interrelaciones entre expertos, política y sociedad
  • Historia y filosofía de la ciencia
  • Tecnoculturas

Otros cursos electivos posibles del programa derivados de la experticia del claustro académico del programa son los siguientes:

  • Ciencia, tecnología y genero
  • Innovación en ciencia y tecnología
  • Medioambiente y tecnociencia
  • Economía, mercados y tecnociencia
  • Performatividad de las ciencias sociales
  • Tecnologías, usuarios y vida cotidiana
  • Políticas publicas científico-tecnológicas y sociedad en Chile
  • Comunicación y participación en ciencia y tecnología
  • Historia de la ciencia y la tecnología en Chile
  • Controversias socio-técnicas y respuestas sociales

III) Eje formativo en metodologías de investigación
El supuesto que guía este eje es que es necesario complementar la formación teórica en CTS con herramientas concretas desarrolladas por los practicantes de la disciplina para el análisis y la comprensión de problemas que envuelvan aspectos de ciencia, tecnología y sociedad. Se organiza en torno a dos talleres de Métodos de investigación en CTS durante el primer y segundo semestre, en los cuales se reciben los métodos y herramientas fundamentales de la investigación CTS, a nivel básico (primer semestre) y avanzado (segundo semestre). Finalmente durante el segundo año se llevaran a cabo dos seminarios de tesis orientados a instruir, documentar y asistir el proceso de formulación y desarrollo de la tesis de magíster de cada estudiante. Los cursos obligatorios dentro de este eje son:

  • Métodos de investigación en CTS I
  • Métodos de investigación en CTS II
  • Seminario de tesis I
  • Seminario de tesis II

IV) Eje formativo práctico

El objetivo de este eje es que los estudiantes apliquen los conocimientos tanto teóricos como metodológicos adquiridos a analizar e intervenir sobre problemáticas concretas de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el país. Estará compuesto por dos tipos de actividades. Durante el primer año los estudiantes deberán asistir a dos talleres prácticos de intervención, en los cuales tendrán que analizar y diseñar modelos de intervención tentativos en relación a problemáticas concretas. Estos talleres tendrán una modalidad intensiva y serán realizados al final de cada semestre (julio/agosto y diciembre/enero). Durante el segundo año, y como actividad final del programa, los estudiantes deberán realizar una tesis en la cual, guiados por un profesor del departamento, desarrollen una investigación original de tipo empírico y/o teórico sobre un problema CTS concreto. Los cursos obligatorios dentro de este eje son:

  • Taller práctico I
  • Taller práctico II
  • Tesis