Postdoctorandos

Andrea Riedemann 

Andrea estudió sociología en la PUC, y posteriormente cursó un master en educación intercultural y un doctorado en ciencias históricas y culturales en la Universidad Libre de Berlín. A principios de noviembre se incorporó, como postdoctorante, al departamento de sociología de la UAH, bajo el patrocinio de Carolina Stefoni. El postdoctorado de Andrea consta de una investigación de dos años, financiada por Conicyt, sobre las maneras en que los colegios en Chile se están adaptando al alumnado inmigrante. Anteriormente, Andrea trabajó en diversas organizaciones, entre las cuales se cuentan el CIDE, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Universidad Diego Portales.

Nombre del proyecto:  Inmigración y diversidad cultural en los establecimientos educativos chilenos. Acerca de las maneras en que las comunidades educativas enfrentan el desafío de un alumnado crecientemente diverso.


Áreas de investigación: Educación; Inmigración; Multiculturalidad


Publicaciones

Riedemann, A. (2011). „Vermittlung und Rezeption der Geschichte in Chile: Zur Darstellung der Mapuche und ihrer Geschichte im 20. Jahrhundert“. [Transmisión y recepción de la historia en Chile: acerca de la representación de los mapuche y de su historia en el siglo XX]. En: Inga Luther/ Nina Elsemann/ Franka Bindernagel/ Stefan Rinke: Erinnerung schreibt Geschichte. Lateinamerika und Europa im Kontext transnationaler Verflechtungen [La memoria hace historia. Latinoamérica y Europa en el contexto de las redes transnacionales]. Stuttgart: Heinz Verlag 2011 (Historamericana 25), p. 195-223.


Riedemann, A. (2008), “Textos escolares y conciencia histórica publicada sobre la Ocupación de la Araucanía“, en: Mineduc, Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales. 10, 11 y 12 de noviembre de 2008.


Riedemann, A. (2008). “La Educación Intercultural Bilingüe en Chile: ¿Ampliación de oportunidades para alumnos indígenas?”, en Revista Indiana 25, IAI-SPK, Berlin, p. 169-193.


Rinke, S. & Riedemann, A. (2008). „Chile“, in: Wolfgang Benz (Hg.), Handbuch des Antisemitismus: Judenfeindschaft in Geschichte und Gegenwart. [Manual de consulta sobre antisemitismo: acerca de la hostilidad hacia los judíos en el pasado y en la actualidad]. München: Saur, S. 71-75.


Carolina Rcarolina-ramirezamírez

Carolina realizó sus estudios de magister y doctorado en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde es también investigadora visitante(en el Centre for Urban and Community Research – CUCR).Antes de comenzar su investigación postdoctoral, trabajó en la Dirección General de Postgrado e Investigación de la Universidad Diego Portales y fue profesora asistente adjunta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como investigadora ha trabajado tanto en Chile como en el Reino Unido y como docente ha enseñado a nivel de pregrado y magister, particularmente metodologías cualitativas con un énfasis en métodos etnográficos y visuales.En colaboración con artistas y curadores, también ha montado exhibiciones para compartir los hallazgos de su investigación, y generar diálogos, con amplias audiencias (no meramente académicas). Antes de comenzar sus estudios de postgrado, trabajó como investigadora y docente en el Departamento de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Se incorpora como postdoctorante al departamento de Sociología a fines del 2015, con el proyecto FONDECYT titulado ‘“Comunidad”, espacio y pertenencia en barrios comerciales multiétnicos de Santiago: una etnografía multisituada y comparada de Patronato y Meiggs’ (2015-2018).Esta investigación es parte de la línea espacio y migración del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).


Estudios

Doctorado en Sociología Visual, Goldsmiths, Universidad de Londres.

Magíster en Investigación Social, Goldsmiths, Universidad de Londres

Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Áreas de Investigación

Espacio y migración, “Hogar” y pertenencia, Relaciones interétnicas ymulticulturalidad, Metodologías etnográficas y visuales, Memoria cultural


Contacto: caramirez@uahurtado.clcarolina.rmc@gmail.com

Web: https://uahurtado.academia.edu/CarolinaRamirez


Proyectos de Investigación (seleccionados)

“Comunidad”, espacio y pertenencia en barrios comerciales multiétnicos de Santiago: una etnografía multisituada y comparada de Patronato y Meiggs (Investigadora Responsable, FONDECYT Postdoctoral 2015-2018)

“TheChileandiaspora of London: diasporic social scenes and thespatialpolitics of ‘home’” (Investigación doctoral, Beca Presidente de la República)

“Living multiculture: the new geographies of ethnicity and thechangingformations of multicultural in England” (Consultora y analista, Economic and Social Research Council, ESRC 2012-2014)


Publicaciones

Ramírez, C. (2015). “Researching as curating: a public ethnography of diasporic home-making.”Street Signs, Año 2015: 5-7

Ramírez, C. (2014). “’It’s Not How It Was’: The Chilean Diaspora’s Changing Landscape of Belonging.”Ethnic and Racial Studies37 (4): 668–84.

Ramírez, C. (2013). The 503 days of ‘el piquete de Londres’: a diasporic space and moment.”Canadian Journal for Latin American and Caribbean Studies37 (34): 17–50.

Ramírez, C. and Serpente A. (2012). “Ecomemoria’s Diasporic Space of Commemoration: A Tree-Planting Ceremony and Its Living Memorial.” Journal of Latin American Cultural Studies 21 (2): 189–202.

Ramírez, C. (2011). “Why Do They Count? Small long-settled Latin American ‘communities’ within the UK”, in New Directions, New Voices. Runnymede Perspectives, edited by Malcolm James and Claire Alexander. Runnymede Trust. Intelligence form Multi-Ethnic Britain.

 


Jorgelina-Sanazzaro-web-2zayca14i9sqi86ky4x4ay

Jorgelina Sannazzaro

Jorgelina es Doctora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, España. En 2014 defiende su tesis doctoral sobre participación ciudadana en conflictos medioambientales y conocimiento experto. Se graduó en Psicología en 2007 en la Universidad Nacional de Rosario – Argentina (UNR) y se desempeñó entre 2000 a 2008 como auxiliar de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo Social – UNR, realizando docencia en asignaturas tales como Epistemología, Metodología de la investigación con foco en etnografía y estrategias cualitativas. Durante este período contribuyó en distintos ámbitos sociales, en el plano de la investigación y gestión de políticas públicas: consumidor y usuario, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, entre las principales temáticas. En innovación social destaca la participación en el diseño y puesta en marcha de un Servicio de información y orientación al usuario del juego de apuestas por primera vez en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

En 2008 inicia los estudios conducentes al Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca (USAL) – España, durante ese período y la finalización del Doctorado participó activamente en diversos proyectos, actividades de difusión y docencia como miembro del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECyT – USAL).

Se incorpora como investigadora postdoctoral en el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (http://numies.cl/) a mediados del 2015, y a partir de Noviembre del mismo año, al departamento de Sociología con el proyecto FONDECYT a su cargo titulado “La interacción expertos / públicos en controversias sobre infraestructura energética en el contexto chileno. Nuevas perspectivas y modos de resolución” (2015/2018)


Estudios

Doctorado en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, de la Universidad de Salamanca.

Master Oficial en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, de la Universidad de Salamanca. Curso académico 2008/9

Psicóloga. Titulo extendido por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Finalizados los estudios el 15 de marzo de 2007.


Áreas de Investigación

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Participación ciudadana en conflictos medioambientales

Energía y Sociedad


Contacto: sannazzaro.jorgelina@gmail.com


Publicaciones (selección)

“Controversias científico públicas. El caso del conflicto por las “papeleras” entre Argentina y Uruguay y la participación ciudadana”. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-659-01519-9. Alemania, Mayo 2012.

“La propuesta de Paul Feyerabend: Hacia una teoría del conocimiento pluralista”. En Cappelletti, A. y Otros, Lecturas en Epistemología, Lectura XII: Tratado contra el método de Paul Feyerabend, Ed. Laborde Libros, ISBN: 978-987-1315-50-5. Rosario, 2009.

“Consideraciones acerca de la experiencia de Voluntariado Universitario. Rosario, 2006 – 2007”. En Comunic@r Inclusión Social. Práctica educativa y redes solidarias para jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal, Patricia Real y Marcela Salvai comp. Ediciones Voluntariado Universitario. ISSN: 978-987-23769-0-1, Rosario, Agosto 2007.

«Black Mirror»: la ciencia ficción como punta de lanza para una reflexión ética de los usos sociales de la tecnología. In Revista artefaCToS, Vol. 5 (2012), Universidad de Salamanca.  http://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/12428

“Citizen cartography, strategies of resistance to established knowledge and collective forms of knowledge building”. Public Understanding of Science. 2016 (OnlineFirts 2014). doi:10.1177/0123456789123456. http://pus.sagepub.com/content/25/3/346

“Controversias científico públicas. El caso del conflicto por las “papeleras” entre Argentina y Uruguay y la participación ciudadana”. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (ISSN 1850-0013), Revista CTS, N° 17, Volumen 6, Abril 2011. http://www.revistacts.net/volumen-6-numero-17/101-articulos/392-controversias-cientifico-publicas-el-caso-del-conflicto-por-las-papeleras-entre-argentina-y-uruguay-y-la-participacion-ciudadana

“Participación ciudadana en escenarios de conflictividad”. Artículo para el Foro En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (ISSN 1850-0013). http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=443:el-debate-participacion-ciudadana-en-escenarios-de-conflictividad&catid=19:debates&Itemid=38

Working Paper: Narrativas del desarrollo energético en Chile: El caso de la energía eólica en Chiloé. Sannazzaro, J. (2016) http://www.energiaysociedad.cl/narrativas-del-desarrollo-energetico-en-chile-el-caso-de-la-energia-eolica-en-chiloe/

DICYT Por José Pichel Andrés “La falta de espacios de diálogo dificulta la resolución de conflictos medioambientales”

http://www.dicyt.com/noticias/la-falta-de-espacios-de-dialogo-dificulta-la-resolucion-de-conflictos-medioambientales


Participación en Líneas y Proyectos de Investigación

– Línea de Investigación Energía y Sociedad. Área Controversias e Infraestructuras, Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES). Coordinador Manuel Tironi. Función: Investigadora Posdoctoral.

– Proyecto de Investigación “Indicadores de Cultura Científica”. Convocatoria 2010 para Subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación, a iniciar en el año 2011. Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) en Castilla y León. Director: Miguel Ángel Quintanilla Fisac. Función: Investigadora del Proyecto.

– Proyecto “Conferencias de consenso. Alternativas energéticas”. Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación a iniciar en el año 2010. Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) en Castilla y León. Investigador principal: Ana Cuevas Badallo. Función: Investigadora del Proyecto.

– Proyecto de Voluntariado Universitario “Construir redes para la inclusión social”. Presentado a la Convocatoria 2008 de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Aprobado con financiación. Inicio de actividades Septiembre 2008. Responsable: Patricia Real. Función: Integrante del Proyecto, a cargo del Centro de Documentación.

– Proyecto de Extensión universitaria Voluntariado universitario: “Comunic@r Inclusión Social. Apoyo a la prevención en menores en conflicto con la ley penal con  práctica de redes”. Subsidio Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. A partir del 1 de abril de 2006. Responsable: Patricia Real. Función: Integrante del Proyecto, coordinación de talleres.

– Proyecto “Modelos, Paradigmas y Significados de la Investigación en el campo Psi presentes en los proyectos de investigación de una década (1995-2005)”. Secretaria de Ciencia y Técnica – Facultad de Psicología UNR. 2006 a 2008. Responsable: Félix Temporetti. Función: Ayudante de investigación

– Proyecto “Aplicación del Análisis institucional según el Modelo procesual constructivo a diversos contextos problemáticos del consumidor, del usuario, del beneficiario social”. Radicado en el Consejo de Investigaciones – Universidad Nacional de Rosario (C.I.U.N.R.), Desde 5/08/05. Responsable: Patricia Real. Función: Ayudante de investigación.