Nicolas Fleet

Sociólogo formado en la Universidad de Chile, con Master of Science en Sociología Política de la London School of Economics y Doctor en Sociología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.  Sus temas de investigación son sociología política y del estado, sociología de las profesiones, educación superior y teoría sociológica. Es profesor de planta del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado desde marzo de 2022. En 2021 publicó en Palgrave Macmillan el libro: Mass intellectuality of the neoliberal state.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO


nifleet@uahurtado.cl 

Perfil en Scholar

Perfil en Researchgate

 

ESTUDIOS


  • Licenciado en Sociología y Sociólogo, Universidad de Chile.
  • MSc en Sociología Política, London School of Economics and Political Science, Reino Unido.
  • PhD en Sociología, Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

CURSOS QUE IMPARTE


Pregrado

  • Introducción a la sociología
  • Estadística I

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN


  • Sociología política y del Estado
  • Sociología de las profesiones
  • Educación Superior
  • Teoría sociológica

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES


  • Fleet, Nicolas (Investigador Responsable); Flores, Arturo (Co-Investigador). “Desigualdad en la educación superior: Perspectivas de las universidades públicas regionales en Chile”. UTA Mayor (2019).
  • Fleet, Nicolas (Investigador Responsable); Victorero, Perla; Lagos, Felipe; Montiel, Braulio y Cutipa, Juan (Co-Investigadores). “Midiendo el impacto de la vinculación de las universidades con el medio y su impacto (CON16027)”. Proyecto de investigación CNA (2016–2017).
  • Fleet, Nicolas (Co-Investigador). “Determinantes, procesos y resultados de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica: Elementos críticos e imperativos estratégicos”. FONDECYT Regular (2019–2021).

 

PUBLICACIONES


Libros y capítulos de libros

 

Artículos

 

Otras publicaciones

  • Fleet, N. (2020). Modernidad y globalización en América Latina. Némesis, 2, 39–49.
  • Fleet, N. (2019). Transformaciones sociales y educación superior en Chile: Un ensayo de interpretación sociológica. Némesis, 4, 103–132.
  • Flores, A. y Fleet, N. (2018). Educación superior pública y universidades regionales. Interciencia, 43(11).

 

INCIDENCIA PÚBLICA


Columnas de opinión |  Multimedia

Presentación de Libro “Mass intellectuality of the neoliberal state”, Escuela de Sociología Universidad Católica Silva Henríquez
https://www.youtube.com/watch?v=1Iy-gVAb6f4

Comentario. Universidad Academia de Humanismo Cristiano: participación en panel “Capitalismo y democracia: 40 años de la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas”
https://www.youtube.com/watch?v=NHFqJxI46yc

Congreso internacional de Derechos Humanos, Universidad Católica Silva Henríquez: estado, estallido y constitución
https://www.youtube.com/watch?v=PQB_gWuU_rs

Conversando sobre vinculación con el medio, Universidad de La Frontera
https://www.youtube.com/watch?v=JJ1axJ3NTtE

Sociología y Educación: Debates actuales, Universidad Católica Silva Henríquez
https://www.facebook.com/sociologia.ucsilvahenriquez.3/videos/797985681015890

Estallido social en Chile
https://www.youtube.com/watch?v=63ksBCPzzPc

Conferencia inaugural: Seminario Hacia una vinculación efectiva con el medio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
https://www.youtube.com/watch?v=sqtp_nOSBQk

Conferencia inaugural: Congreso Nacional de Vinculación con el Medio. Universidad Andrés Bello. “Calidad, acreditación y medición: una articulación crítica”
https://www.youtube.com/watch?v=6nBdSMLDm4s

Hay que entender la calidad de la vinculación con el medio como trabajo académico, valor público y contribución al desarrollo
https://digital.elmercurio.com/2019/05/30/EE-STD-X/5A3K2SB6

¿Por qué la vinculación con el medio está siendo un tema primordial para las universidades?
https://vcm.emol.com/4431/formacion/por-que-la-vinculacion-con-el-medio-esta-siendo-un-tema-primordial-para-las-universidades/

Medir impacto en vinculación con el medio
https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/medir_impacto.aspx

Calidad, medición y acreditación: el caso de la vinculación con el medio
http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=29-11-2017%200:00:00&NewsID=75480&dtB=17-04-2018%200:00:00&BodyID=17&PaginaId=2&SupplementId=19

Conferencia: “Calidad de la docencia de la Universidad del Estado: entre la movilidad social y el liderazgo público” en IV Jornadas de la Universidad de Tarapacá
https://www.youtube.com/watch?v=KqQU7aiEOdU

Las vocaciones pública y privada de la universidad gratuita
http://www.elmostrador.cl/2014/04/05/las-vocaciones-publica-y-privada-de-la-universidad-gratuita/

Gratuidad y calidad de las universidades en Chile
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/04/28/gratuidad-y-calidad-de-las-universidades-en-chile/

Segmentación de la educación superior y reproducción ideológica de las profesiones en Chile
http://www.uta.cl/cuando-la-segmentacion-de-la-educacion-superior-conduce-a-la-reproduccion-ideologica-de-las-profesiones-en-chile/web/2013-06-06/142222.html