Testimonios

Para dar a conocer a los futuros estudiantes cómo es la carrera de sociología en la Universidad Alberto Hurtado, hemos realizado las mismas preguntas a cuatro estudiantes; dos de ellos de segundo año, y dos de quinto año, con la finalidad de ofrecer una mirada más amplia y desde distintas etapas de desarrollo profesional.

Esperamos que sus respuestas te ayuden a conocer mejor la carrera.

 

Dominique Aravena

1) ¿Por qué elegiste a la Universidad Alberto Hurtado?

Mucho antes de saber mi rendimiento en la prueba de selección universitaria ya tenía en mente la Universidad Alberto Hurtado; creo que me sentí muy identificada con el pluralismo que existe en este centro de formación profesional, con el sentido ético que detenta. Es pertinente destacar también la calidad del cuerpo docente y mencionar algo que a mi juicio no es menor, el hecho de tratarse de una entidad Jesuita, no por una razón religiosa, sino más bien, por el prestigio que adquiere la universidad.

2) ¿Qué te motiva a estudiar sociología?

En general, siempre me he caracterizado por ser una persona muy idealista, me gusta el hecho de aprender una disciplina con la cual podré estudiar de manera íntegra a la sociedad, idear metodologías, contribuir activamente con el trabajo investigativo entre otras cosas. Así, de alguna u otra forma, se podría tratar de mejorar un poco la sociedad en la cuál nos encontramos inmersos, y las relaciones que en ella se desencadenan. Mis intenciones dentro del ámbito sociológico son investigativos: indagar en aquellas relaciones sociales de las cuales hablaba y dar cuenta de ellas.

3) ¿Por qué estudiar sociología en esta universidad?

El estudiar en la Universidad Alberto Hurtado garantiza una formación profesional de excelencia, ya que ella, y muy en particular la carrera de sociología, cuenta con un cuerpo docente de muy buen nivel, la mayoría de ellos con postgrados cursados, además, se encuentra evaluada óptimamente a nivel nacional, ubicándose dentro de las tres mejores universidades dentro de la disciplina de la sociología.

4) ¿Podrías mencionar que es lo que más te ha llamado la atención de la carrera?

De cierta manera, siguiendo la carrera de sociología me veo obligada a no perder la capacidad de asombro, ésta disciplina incita a la investigación de manera íntegra y autónoma, sin dejar exenta la libertad de indagación o diversidad de ella.
Sociología es un campo de las ciencias sociales dentro del cual te puedes explayar muy ampliamente, utilizando la metodología y teoría pertinente, con las cuales te encuentras con la potestad absoluta para fundamentar firmemente las ideas que quieras defender. Es una esfera de estudio muy interesante y entretenida.

 


 

Benjamín Dueñas

1) ¿Por qué elegiste a la Universidad Alberto Hurtado?

Porque tiene una malla que me atrae, escuché buenos comentarios en cuanto a la educación que en ella se da, a la cercanía de la gente y lo multifacética de la misma, me gustó la ubicación y la arquitectura.

2) ¿Qué te motiva a estudiar sociología?

El poder tratar de entender y analizar mi medio, en el cual me desenvuelvo y actúo. La posibilidad de estudiar a grandes personajes que han marcado hitos en la historia y comprender sus fundamentos. El aprender a realizar algunos ya establecidos métodos de investigación, para crear mis propias teorías con mis propios fundamentos.

3) ¿Por qué estudiar sociología en esta universidad?

Porque hay un amplio enfoque teórico, no se cierra en alguna corriente determinada ni pretende discriminar en caso de un pensamiento diferente. Es decir, existe una amplia tolerancia para todo tipo de ideas y personas.

4) ¿Podrías mencionar que es lo que más te ha llamado la atención de la carrera?

He descubierto mucho más de lo que pensé que podría aprender en sociología, es una rama que muchas veces va más allá de lo que uno pensó en un principio.

 


 

Fernanda Herrera

1) ¿Por qué elegiste a la Universidad Alberto Hurtado?

La seleccioné debido a la información que me entregaron ex-alumnos de postgrado de la Universidad. Nunca había escuchado hablar de ella, pero cuando manifesté mi interés por la sociología me dijeron que la Universidad se destaca en dicha carrera, y que los profesores eran de buena calidad.
Luego de eso la busqué en internet, y me gustó, además el ver que estaba acreditada me dio cierta seguridad, ya que era reconocida como una buena institución, y además que con eso podía optar a crédito, para mí, factor trascendental para poder estudiar.

2) ¿Qué te motiva a estudiar sociología?

La primera razón que recuerdo haber tenido, es la inquietud de comprender cómo se vinculan las personas, como también el por qué de su accionar.
Esta necesidad si bien no se ha perdido, considero que con esta profesión podré destacar muchas áreas sociales en las que se puede trabajar y mejorar, sin olvidar que este no es el fin de la sociología, de todas maneras puede cooperar en el proceso, al dar cuenta de los fenómenos.

3) ¿Por qué estudiar sociología en esta universidad?

Con los años que llevo en la universidad, considero que fue una buena elección, pues en ella veo la diferencia que espero tener. Si bien no tiene el prestigio de las universidades tradicionales, para mi es más completa, ya que no se centra solo en la investigación cuantitativa, como tampoco en la cualitativa. Su malla, en integral, al abarca un pluralidad de áreas de estudios.
Otro punto importante es que si bien la universidad es privada, los estudiantes pueden mantener una directa relación con los profesores, éstos(as) no son personas ajenas a nosotros(as), por el contrario, cada vez que he necesitado de la ayuda de alguno de ellos(as) la he obtenido.

4) ¿Podrías mencionar que es lo que más te ha llamado la atención de la carrera?

La amplia gama de temáticas que se pueden tratar, cada inquietud que se tenga puede ser una posibilidad de estudio. Con ese chance se hace posible observar la importancia de cada fragmento social.

 


 

Macarena Egli

1) ¿Por qué elegiste a la Universidad Alberto Hurtado?

Creo que principalmente fueron dos razones las que me hicieron elegir la Universidad Alberto Hurtado.
En primer lugar, por recomendaciones de profesores del colegio y profesores del preuniversitario, que habían estudiado en la universidad o conocían sociólogos de la Alberto Hurtado.
En segundo lugar, al comparar la malla académica de la Universidad de Chile y la Alberto Hurtado, consideré que al ser nuestra universidad privada (pero con prestigio) tenía mayor posibilidad de modificar la malla según los resultados de las generaciones, así como también no me gustó que en la Universidad de Chile aún impartiesen ramos que yo consideraba obsoletos para la formación de profesionales.

2) ¿Qué te motiva a estudiar sociología?

Siempre me intereso la historia, pero por otro lado no quería ser solo profesor de historia (esto es lo que pensaba antes), quería que la carrera que estudiara tuviese que ver con la investigación de fenómenos sociales. Es ahí cuando una profesora del colegio me explicó qué era la sociología y que eso era lo que se acomodaba a lo que yo buscaba.
Luego investigué por mi cuenta, viendo las posibilidades en el campo laboral, también busqué las posibilidades de desenvolverse profesionalmente (áreas), etc., observando así las amplias posibilidades de movilidad y dinámica de la carrera.

3) ¿Por qué estudiar sociología en esta universidad?

Por el prestigio que escuché que la carrera tenía (y tiene) en esta universidad, de hecho casi toda la gente que conocía la Universidad y me hablaba de ella, la conocía por la carrera de sociología, hecho que me sucede hasta el día de hoy en gran medida.

4) ¿Podrías mencionar que es lo que más te ha llamado la atención de la carrera?

La amplitud de temas y/o áreas que se pueden abarcar desde una mirada sociológica, en conjunto con una serie de configuraciones que a su vez se pueden hacer de él (por ejemplo: estudios de trabajo y distinciones de género), revelando que todas las áreas sociales están intrínsecamente relacionadas entre sí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.