2018-11-18

UAH realizará conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

El Departamento de Sociología de la UAH se adjudicó el trabajo de campo del conteo, que busca identificar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle en todo el país. El último registro …

El Departamento de Sociología de la UAH se adjudicó el trabajo de campo del conteo, que busca identificar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle en todo el país. El último registro de este tipo se realizó el año 2011.

El levantamiento de información se realizará entre el 21 de noviembre y el 10 de diciembre en 100 comunas de las 16 regiones de Chile y los resultados estarán disponibles en marzo de 2019.

¿Qué entendemos por niños en situación de calle? Según explica María Paz Trebilcock, Directora del Departamento de Sociología de la UAH, quien lidera el estudio, “Son niños que han pernoctado alguna vez en la calle durante el último año. El objetivo del estudio no es solo cuantificar a los niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle sino también saber cuáles son sus características. Por ello, el cuestionario también contempla preguntas sobre su trayectoria, estrategias de sobrevivencia y redes de apoyo”, explica.

Sobre los principales desafíos del trabajo de campo la académica e investigadora de la UAH señala que “Tiene que ver con encontrar a los menores, porque tienen un comportamiento errático y se mueven en el territorio. Al mismo tiempo es una población que tiene mucho contacto con instituciones como el Sename y otros organismos colaboradores que nos han ayudado en la identificación de puntos claves para el trabajo en terreno”.

El estudio será realizado por un equipo compuesto por encuestadores, estudiantes, profesionales e investigadores de la Universidad Alberto Hurtado.