Constanza Ayala
Doctora © en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Máster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Máster en Ciencias de la Estadística, KU Leuven, Bélgica. Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Sus temas de investigación son: sociología de la educación; sociología de la raza y etnicidad; metodología cuantitativa.
M. Constanza Ayala es candidata a doctora en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Magíster en Sociología en la misma universidad y Magíster en Ciencias de la Estadística de KU Leuven, Bélgica. Su investigación se centra en las desigualdades educativas, el rol de los profesores, la discriminación racial y en metodología cuantitativa para la investigación en las ciencias sociales. Sus proyectos recientes y en curso exploran la discriminación racial en las evaluaciones de los docentes a través de metodologías experimentales y la inclusión de migrantes y pueblos indígenas en los sistemas educativos, con el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Tiene una vasta experiencia como asistente de investigación en múltiples proyectos y es profesora de cursos de estadística y metodología de la investigación en ciencias sociales.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
ESTUDIOS
- Doctora © en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
- Máster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
- Máster en Ciencias de la Estadística, KU Leuven, Bélgica.
- Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
CURSOS QUE IMPARTE
Pregrado
- Estadística I
- Modelos de regresión logística y multinomial (Departamento de Sociología)
TEMAS DE INVESTIGACIÓN
- Sociología de la educación
- Sociología de la raza y etnicidad
- Metodología cuantitativa
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES
- Melo, Carolina (Investigadora responsable); Ayala, M. Constanza (Coordinadora general). “Programa un buen comienzo RM–VI región.” FONDECYT Regular (2019–2021).
- Castillo, Juan Carlos (Investigador Responsable); Ayala, M. Constanza (Asistente de investigación). “Economía moral de la meritocracia y preferencias distributivas”. FONDECYT Regular (2017–2019).
- Pérez-Roa, Lorena (Investigadora responsable); Ayala, M. Constanza (Asistente de investigación). “La odisea de llegar a fin de mes: Estrategias de pago de deudas en familias jóvenes de clase media en Santiago y Concepción”. FONDECYT de Iniciación (2017–2018).
- McClure, Oscar (Investigador responsable); Ayala, M. Constanza (Asistente de investigación). “Desigualdades sociales en Chile: ¿Qué influye en lo considerado justo o injusto?”. FONDECYT Regular (2016–2017).
PARTICIPACIÓN EN GRUPOS Y REDES DE INVESTIGACIÓN
- Miembro de Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE) http://www.achie.cl/
PUBLICACIONES
Libros y capítulos de libros
- Maldonado, L. and Ayala, M. C. (2020). Redistributive preferences in contemporary Brazil. En S. López-Cariboni. (Ed.), Political economy of informality in BRIC countries (pp. 193–218). https://doi.org/10.1142/9789811202315_0008
- Irigoin, M., del Valle Martin, R. y Ayala, M. (Eds.). (2013). Acceso y permanencia en la educación superior: Sin apoyo no hay oportunidad. Santiago, Chile: Aequalis, Foro de Educación Superior – Duoc UC. https://aequalis.cl/publicaciones/acceso-y-permanencia-en-la-educacion-superior-sin-apoyo-no-hay-oportunidad
- Ayala, M., Castro, C., Fernández, V. Gallardo, G., Jouannet, C. y Moreno, K. (2013). Inclusión, acogida y apoyo hacia los estudiantes desde las instituciones de educación superior. En M. Irigoin, M. del Valle Martin, R. y Ayala, M. (Eds.), Acceso y permanencia en la educación superior: Sin apoyo no hay oportunidad. Santiago, Chile: Aequalis, Foro de Educación Superior – Duoc UC. https://aequalis.cl/publicaciones/acceso-y-permanencia-en-la-educacion-superior-sin-apoyo-no-hay-oportunidad
Artículos
- Pérez-Roa, L. and Ayala, M. C. (2020). The transition to the adult world with debt: Characterizations of new economic insecurities of indebted young professionals in Santiago de Chile. Journal of Youth Studies, 23(5), 631–649. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13676261.2019.1636011
- Mac-Clure, O., Barozet, E., Ayala, C., y Moya, C. (2019). El juicio subjetivo sobre las desigualdades sociales: ¿Qué principios de justicia se aplican? DADOS – Revista de Ciências Sociais, 62(3), 1–37. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-52582019000300205&tlng=es
- Mac-Clure, O., Barozet, E., Ayala, M. C., Moya, C. y Valenzuela, A. M. (2019). Encontrar la posición de uno mismo en la sociedad: Una encuesta basada en viñetas. Revista Brasileira de Ciências Sociais 34(99), 1–28. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0102-69092019000100510&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
- Asún, R., Zúñiga Rivas, C. y Ayala, M. C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: Confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Revista Calidad de la Educación N° 38, 278–304. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-45652013000100008&lng=es&nrm=iso
- Aguilar Huerta, A. y Ayala Reyes, M. (2012). Género y juventud: Análisis multivariable de la diferenciación. Revista Contenido. Arte y Cultura 1, 59–79. http://www.revistacontenido.com/genero-y-juventud-analisis-multivariable-de-la-diferenciacion/
INCIDENCIA PÚBLICA
Asesorías y consultorías
- Analista. “Cabildos por la salud”. Colegio Médico de Chile.
- Levantamiento de datos. “Programa Fondo de Innovación para la Competitividad en la VI región.” Universidad de Talca.