Nicolas Fleet
Director del Magíster en Sociología UAH. Sociólogo formado en la Universidad de Chile, con Master of Science en Sociología Política de la London School of Economics y Doctor en Sociología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Sus temas de investigación son sociología política y del estado, sociología de las profesiones, educación superior y teoría sociológica. Es profesor de planta del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado desde marzo de 2022. En 2021 publicó en Palgrave Macmillan el libro: Mass intellectuality of the neoliberal state.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
ESTUDIOS
- Licenciado en Sociología y Sociólogo, Universidad de Chile.
- MSc en Sociología Política, London School of Economics and Political Science, Reino Unido.
- PhD en Sociología, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
CURSOS QUE IMPARTE
Pregrado
- Introducción a la Sociología
- Teoría Sociológica I
- Sociología Política
- Estratificación Social
Postgrado
- Teoría sociológica
- Taller de Tesis II
- Sociología política del estallido social
TEMAS DE INVESTIGACIÓN
- Sociología política y del Estado
- Sociología de las profesiones
- Educación Superior
- Teoría sociológica
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RECIENTES
- Fleet, Nicolas (Co-investigador); Rajevic, Enrique (Investigador Responsable). FONDECYT Regular 1231868: ¿Tiene Chile un Servicio Civil Profesional e Imparcial? (2023-2024).
- Fleet, Nicolas (Investigador Responsable). Avance de la política de género en el Estado en Chile: efectos de reconfiguración y autonomía profesional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Asesoras de Transversalización de perspectiva de Género, 2018-2023, UAH (2023).
- Fleet, Nicolas (Investigador Responsable); Flores, Arturo (Co-Investigador). “Desigualdad en la educación superior: Perspectivas de las universidades públicas regionales en Chile”. UTA Mayor (2019).
- Fleet, Nicolas (Investigador Responsable); Victorero, Perla; Lagos, Felipe; Montiel, Braulio y Cutipa, Juan (Co-Investigadores). “Midiendo el impacto de la vinculación de las universidades con el medio y su impacto (CON16027)”. Proyecto de investigación CNA (2016–2017).
- Fleet, Nicolas (Co-Investigador). “Determinantes, procesos y resultados de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica: Elementos críticos e imperativos estratégicos”. FONDECYT Regular (2019–2021).
PUBLICACIONES
Libros y capítulos de libros
- Fleet, N., Pozo, C. y Lagos, F. (2023). Vinculación con el medio en las universidades chilenas: entre rendición de cuentas y conocimiento público. Editorial Universidad de Concepción.
- Fleet, N. (2021). Mass intellectuality of the Neoliberal State: Mass Higher Education, Public Professionalism and State Effects in Chile. Cham: Palgrave Macmillan.
- Fleet, N. (2019). Protesta social y crisis del poder neoliberal en Chile 2011–2019. Revista Pléyade. Número Especial: Revueltas en Chile.
- Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B. y Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para universidades chilenas. Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad, N° 6. Comisión Nacional de Acreditación (CNA) – Chile.
- Fleet, N. (Editor General). (2009). Desafíos y perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias. Ediciones CNA-Chile.
Artículos
- Fleet, N., Flores, A., Montiel, B. y Palma, Á. (2024) Regional inequalities among state universities in Chile: perspectives on centralization and development. Education Policy Analysis Archives 32(6): 1-25. https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8193
Predraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., Cerna, C. & Fleet, N. (2023) Género e interseccionalidades en la formación docente en Chile. Chungara Revista de Antropología Chilena. 55(3): 661-627. http://chungara.cl/Vols/2023/AOP/AOP-Pedraja_et_al.pdf - Rodríguez-Ponce, E., Fleet, N., Pedraja-Rejas, L. y Valdés, G. (2021). Capacidad de autorregulación en la acreditación de carreras pedagógicas en Chile. Revista Formación Universitaria, 14(6), 33–40.
- N. Fleet, P. Leihy, y J. Salazar. (2021). Crisis en la educación superior en el Chile neoliberal. Mercado y burocracia. Revista Educacao e Sociedade, 36, 1–19.
- Rodríguez-Ponce, E. y Fleet, N. (2020). Relevancia del profesorado universitario en la formación pedagógica. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 419–432.
- Fleet, N. y Guzmán-Concha, C. (2017). Mass Higher Education and the 2011 Student Movement in Chile: Material and Ideological Implications. Bulletin of Latin American Research, 36(2), 160–176.
- Fleet, N., Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez-Ponce, E. (2014). Acreditación institucional y factores de la calidad universitaria en Chile. Interciencia, 39(6), 450–457.
- Rodríguez-Ponce, E., Fleet, N., Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez-Ponce, J. (2012). Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas. Ingeniare, 20(3), 368–375.
- Zapata, G. y Fleet, N. (2012). Mercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior. Estudios Pedagógicos, 38(2), 259–276.
- Fleet y E. Rodríguez-Ponce. (2011). Gestión de la información y calidad de las instituciones universitarias: un estudio empírico en universidades en Chile. Interciencia, 36(8): 570–577.
- Fleet, N. (2011). Did Weber have an adequate theory of nationalism? How did this theoretical understanding of nationalism relate to his own German nationalism? Revista de Sociología, 26, 37–45.
- Fleet, N. (2011). Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica. Polis (Santiago), 10(30), 99–116.
- Rodríguez-Ponce, E., Fleet, N. y Delgado, M. (2010). Capacidad predictiva de la evaluación de los pares y focos del modelo de acreditación institucional en Chile. Revista da Avaliação da Educação Superior, 15(1), 121–141.
- Rodríguez-Ponce, E., Fleet, N. y Delgado, M. (2009). La acreditación en la generación de información sobre calidad de la educación superior. Calidad en la Educación, 31, 212–230.
- Fleet, N. (2009). Razón y dominación. La legitimidad en Weber como orientación simbólica de la acción política. Revista Austral de Ciencias Sociales, 16, 21–36.
Otras publicaciones
- Fleet, N. (2020). Modernidad y globalización en América Latina. Némesis, 2, 39–49.
- Fleet, N. (2019). Transformaciones sociales y educación superior en Chile: Un ensayo de interpretación sociológica. Némesis, 4, 103–132.
- Flores, A. y Fleet, N. (2018). Educación superior pública y universidades regionales. Interciencia, 43(11).
INCIDENCIA PÚBLICA
Columnas de opinión | Multimedia
Presentación de Libro “Mass intellectuality of the neoliberal state”, Escuela de Sociología Universidad Católica Silva Henríquez
https://www.youtube.com/watch?v=1Iy-gVAb6f4
Comentario. Universidad Academia de Humanismo Cristiano: participación en panel “Capitalismo y democracia: 40 años de la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas”
https://www.youtube.com/watch?v=NHFqJxI46yc
Congreso internacional de Derechos Humanos, Universidad Católica Silva Henríquez: estado, estallido y constitución
https://www.youtube.com/watch?v=PQB_gWuU_rs
Conversando sobre vinculación con el medio, Universidad de La Frontera
https://www.youtube.com/watch?v=JJ1axJ3NTtE
Sociología y Educación: Debates actuales, Universidad Católica Silva Henríquez
https://www.facebook.com/sociologia.ucsilvahenriquez.3/videos/797985681015890
Estallido social en Chile
https://www.youtube.com/watch?v=63ksBCPzzPc
Conferencia inaugural: Seminario Hacia una vinculación efectiva con el medio. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
https://www.youtube.com/watch?v=sqtp_nOSBQk
Conferencia inaugural: Congreso Nacional de Vinculación con el Medio. Universidad Andrés Bello. “Calidad, acreditación y medición: una articulación crítica”
https://www.youtube.com/watch?v=6nBdSMLDm4s
Hay que entender la calidad de la vinculación con el medio como trabajo académico, valor público y contribución al desarrollo
https://digital.elmercurio.com/2019/05/30/EE-STD-X/5A3K2SB6
¿Por qué la vinculación con el medio está siendo un tema primordial para las universidades?
https://vcm.emol.com/4431/formacion/por-que-la-vinculacion-con-el-medio-esta-siendo-un-tema-primordial-para-las-universidades/
Medir impacto en vinculación con el medio
https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/medir_impacto.aspx
Calidad, medición y acreditación: el caso de la vinculación con el medio
http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=29-11-2017%200:00:00&NewsID=75480&dtB=17-04-2018%200:00:00&BodyID=17&PaginaId=2&SupplementId=19
Conferencia: “Calidad de la docencia de la Universidad del Estado: entre la movilidad social y el liderazgo público” en IV Jornadas de la Universidad de Tarapacá
https://www.youtube.com/watch?v=KqQU7aiEOdU
Las vocaciones pública y privada de la universidad gratuita
http://www.elmostrador.cl/2014/04/05/las-vocaciones-publica-y-privada-de-la-universidad-gratuita/
Gratuidad y calidad de las universidades en Chile
http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/04/28/gratuidad-y-calidad-de-las-universidades-en-chile/
Segmentación de la educación superior y reproducción ideológica de las profesiones en Chile
http://www.uta.cl/cuando-la-segmentacion-de-la-educacion-superior-conduce-a-la-reproduccion-ideologica-de-las-profesiones-en-chile/web/2013-06-06/142222.html