2022-01-14

Claudio Ramos Zincke se adjudicó proyecto FONDECYT Regular 2022

Felicitamos a nuestro académico, Claudio Ramos Zincke, Doctor en Sociología de la University of Texas at Austin, por su reciente adjudicación del proyecto FONDECYT Regular titulado “El relato crítico de las ciencias sociales en el Chile del siglo …

Felicitamos a nuestro académico, Claudio Ramos Zincke, Doctor en Sociología de la University of Texas at Austin, por su reciente adjudicación del proyecto FONDECYT Regular titulado “El relato crítico de las ciencias sociales en el Chile del siglo XXI: Sus procesos constructivos, redes de producción y su manejo de la facticidad y normatividad”.

 

Compartimos con ustedes el resumen del proyecto presentado por el profesor Ramos:

 

En Chile, desde principios del siglo XXI, en un período de creciente agitación social, ha emergido un nuevo contingente de autores críticos en las ciencias sociales, trayendo nuevos temas y nuevas aproximaciones teóricas sobre la realidad social y su transformación. Este proyecto busca indagar en su proceso de elaboración crítica, en las redes de producción de sus integrantes y en las construcciones narrativas resultantes. Así, el objetivo general es describir y analizar la configuración de la crítica en Chile, en el período 2000-2021, en sus aspectos constructivos -teóricos, fácticos y normativos-, en las narrativas resultantes y en cuanto a la red de producción (redes interpersonales, intertextuales e institucionales) en que la elaboración crítica toma lugar.

Los objetivos específicos son: (1) Identificar y caracterizar obras y autores críticos del período 2000 a 2021 y caracterizar el espacio crítico en que los críticos se desenvuelven (agentes y recursos). Ello incluye: (a) autores y trayectorias; (b) posicionamiento y conexiones de los agentes en el espacio crítico y (c) Infraestructura y ecología de la crítica: centros, revistas, programas, sitios digitales, etc. (2) Caracterizar y analizar los elementos centrales del proceso de producción crítica, considerando: (a) redes personales, institucionales e intertextuales de producción (nacionales e internacionales); (b) la forma de construcción de la facticidad (circulación de la referencia); (c) forma de construcción de la normatividad y su operatoria; (d) los procesos de construcción teórica y procedencia de los elementos usados: el diálogo con obras y autores de países centrales y latinoamericanos; (e) mecanismos y procedimientos de reflexividad. (3) Caracterizar y analizar la construcción crítica (el producto textual), en cuanto a: (a) distribución temática de las obras; (b) el contenido factual; (c) los componentes teórico conceptuales; (d) la construcción normativa; (e) las orientaciones con respecto a la práctica transformadora; (f) los relatos generados y sus articulaciones internas: configuraciones de realidad, mecanismos sociales operantes, el diagnóstico y el juicio normativo. (4) Analizar, exploratoria y acotadamente, la diseminación y uso de la producción crítica (circulación), (a) en el propio campo crítico (menciones cruzadas); (b) en su uso en la docencia universitaria; (c) en su uso por dirigencias sociales y políticas. (5) Describir el espacio crítico en su conjunto, con sus articulaciones, divisiones y tensiones (cuadro integrativo), atendiendo principalmente a: (a) variedades en la construcción crítica; (b) variedades en relatos;(c) convergencias y divergencias; (d) proyecciones.

La metodología contempla la constitución de un corpus de 150 obras que serán objeto de análisis. De ellas se seleccionará un conjunto de 50 autores más destacados, los que serán entrevistados respecto a materias como su trayectoria formativa e institucional y la construcción de sus investigaciones. Además, se realizarán (1) seis entrevistas exploratorias para mapear y localizar obras y autores; (2) diez entrevistas a informantes estratégicos, como editores y directivos de organizaciones, sobre la ecología institucional de la crítica; (3) dos talleres de confrontación de posiciones entre autores de las diferentes variedades o posicionamientos críticos que se identifiquen; (4) dos grupos focales con dirigentes estudiantiles y de movimientos sociales, sobre la recepción de la obra crítica; (5) análisis de 100 programas de cursos impartidos por autores críticos. Se realizará análisis cualitativo de contenido, análisis de redes de autores, análisis del espacio institucional de la crítica, análisis de confrontación de posiciones y análisis de difusión de obras críticas.

El proyecto se propone generar cinco artículos y un borrador de libro que den cuenta de la elaboración crítica de los últimos 20 años, atendiendo al proceso productivo y a su red y ecología institucional de producción, y una presentación pública de resultados. Busca aportar a la reflexividad de la investigación crítica, discerniendo su operatoria, con sus tensiones, contradicciones y posibilidades y, a la reflexividad, más en general, de la ciencia social en el país.